Ya está de vuelta por sexto año consecutivo el campeonato más esperado por los seguidores de eSports: vuelve el Mundial de League of Legends. Estamos ante el acontecimiento más importante en el mundo de los deportes electrónicos. Este Mundial da comienzo este 29 de Octubre, en San Francisco, una de las ciudades norteamericanas designadas para esta edición del torneo.
La visualización de partidas de eSports en los últimos años y la profesionalización tanto de la organización como de los diferentes equipos ha convertido la Copa Mundial de League of Legends en la competición de videojuegos más vista de la historia.
Las cifras hablan por si solas: el total de espectadores que se conectaron por streaming durante las 4 semanas que duró el mundial de 2015 fue de 334 millones de personas (superando el máximo de 288 millones de 2014). Durante las 73 partidas que se disputaron, se mantuvo una constante de 4.2 millones de espectadores, dando como media un tiempo de una hora y media por usuario. En general, el total de espectadores de las finales (la final se disputa al mejor de 5 partidas) fue de 36 millones.
¿Dónde y cuándo se disputará?
La competición se iniciará con una fase de grupos de 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro, que se disputará en San Francisco entre el 29 de Septiembre y el 9 de Octubre. Tras la finalización de la fase regular los equipos clasificados se desplazaran hasta Chicago para disputar los cuartos de final, y a Nueva York para completar las semifinales del torneo. Para la finalización del Mundial 2016, volveremos al Staples Center, en Los Angeles, donde se disputó la final en 2013, para coronar al nuevo Campeón Mundial de League of Legends.
- Fase de grupos: 29 Septiembre – 9 Octubre, Bill Graham Civic Auditorium, San Francisco.
- Cuartos de final: 13 Octubre – 16 Octubre Teatro de Chicago, Chicago.
- Semifinales: 21 Octubre – 22 Octubre Madison Square Garden, Nueva York.
- Finales: 29 Octubre Staples Center, Los Angeles.
¿Qué equipos participan?
Participan dieciséis (16) equipos en el Mundial 2016 de League of Legends.
Los equipos de las diferentes regiones se distribuyen de la siguiente manera:
- Norte América (NA LCS)
- TSM
- Counter Logic Gaming
- Cloud9
- Europa (EU LCS)
- G2 eSports
- H2K
- Splyce
- Corea del Sur (LCK)
- ROX Tigers
- SKTelecom T1
- Samsung Galaxy
- China (LPL)
- Edward Gaming
- Royal Never Give Up
- I May
- Hong Kong / Macao / Taiwan (LMS)
- Flash Wolves
- ahq eSports Club
- Internacional Wildcard
- INTZ eSports
- Albus NoX Luna
¿Cómo se enfrentarán los diferentes equipos?
Los 16 equipos participantes se han dividido en 4 grupos de 4 equipos cada uno tras el sorteo realizado el pasado 10 de Septiembre.
- Grupo A
- ROX Tigers
- G2 eSports
- Counter Logic Gaming
- Albus NoX Luna
- Grupo B
- Flash Wolves
- SKTelecom T1
- I May
- Cloud9
- Grupo C
- Edward Gaming
- ahq eSports Club
- H2K
- INTZ eSports
- Grupo D
- TSM
- Royal Never Give Up
- Samsung Galaxy
- Splyce
Tras la finalización de la fase de grupos se llevará a cabo un sorteo para determinar los cruces por eliminación directa hasta la final. El formato de partida durante la fase eliminatoria será al mejor de 5.
¿Qué premios se darán?
¡La Copa Mundial junto con el orgullo y la Gloria que esto conlleva!
Además de esto, se destinará un premio de 2.000.000$ entre los diferentes equipos en función de su actuación en el torneo.
- Campeón Mundial – $ 1.000.000
- Semifinalista – $ 250.000
- 3º – 4º puestos – $150.000
- 5º – 8º puestos $75.000
- 9º – 12º puestos $45.000
- 13º – 16º puestos $25.000
Además Riot ha anunciado que el 25% de los beneficios de los wards y las skins dedicadas al mundial dentro de League of Legends serán añadidos al premio total. Por otro lado, el Campeón Mundial recibirá el 25% de las ventas de las skins especiales del campeón una vez se pongan a la venta.
Análisis de los grupos
Tras el sorteo de los grupos la semana pasada, este Mundial está destinado a ser uno de los más reñidos de los últimos años.
En el Grupo A encontramos el equipo Norte Americano Counter Logic Gaming (CLG), el gigante Coreano ROX Tigers, el Europeo G2 Esports y el equipo ruso Albus NoX Luna clasificado a través de la competición Wildcard.
El primer puesto de este grupo tiene un claro valedor, y es ROX Tigers. El actual aspirante al título mundial y primer clasificado coreano ha demostrado que este año no se conformará con segundos puestos. Desde su creación dos años atrás ha mantenido un altísimo nivel tanto a nivel individual como en juego en equipo que le ha permitido estar entre los tres mejores equipos coreanos durante todo este tiempo, logro no precisamente fácil de conseguir tratándose de la liga más competitiva del mundo.
La segunda posición de este grupo, viendo el estado de forma mostrado los últimos meses de competición, debería estar en manos de la formación europea más en forma durante el año 2016, G2 Esports. El equipo fundado por Carlos “ocelote” Rodríguez, el mayor exponente español en la industria de los eSports, debería imponer su juego liderado por la botlane compuesta por el jugador Danés Zven y el español Alfonso “Mithy” Aguirre Rodríguez.
No ha sido, sin embargo, el mejor final de temporada regular para el combinado Norteamericano Counter Logic Gaming. Desde el gran papel en el MSI, CLG no ha mostrado el nivel esperado de un equipo clasificado para el campeonato mundial. Sin embargo, el formato del campeonato durante la fase de grupo (partidas únicas), y la preparación desde el final de la competición pueden darle al equipo liderado por “Xmithie” la oportunidad de colarse entre los 8 mejores equipos del mundo.
Para completar el grupo, vuelve un equipo ruso de la mano de la organización de videojuegos Albus Nox, Albus NoX Luna. El equipo representante de la Wildcard intentará dejar a su región en una buena posición, como ya hizo el mítico Moscow Five.
El Grupo B consta de los actuales campeones del mundo SK Telecom T1 (Coreano), el Norteamericano Cloud9, el combinado de Taiwán Flash Wolves y la formación china I May.
A pesar de entrar en la segunda plaza del grupo B, SK Telecom T1 es el favorito para pasar como primero de grupo y tener claras opciones de revalidar el título. A manos de “Faker”, un jugador ya considerado leyenda entre los jugadores de League of Legends, el equipo coreano ha demostrado en los últimos años jugar a otro juego. La supremacía de los coreanos en territorio internacional ha tenido como máximo exponente a SKT.
Los lobos de Taiwan podrían tratar de disputarle el primer puesto del grupo B a SKT. A pesar de pertenecer a la considerada 5ª mejor liga del mundo de la competición oficial de League of Legends, los equipos de la League of Legends Master Series (Taiwan, Hong Kong y Macao) siempre muestran un alto nivel en la competición internacional, como ya hizo Flash Wolves en el torneo Invitacional de mitad de temporada (MSI). Liderados por el jungla “Karsa”, el único jugador de la LMS en el ranking de los mejores 20 jugadores del mundo, Flash Wolves no se lo pondrá fácil a SKT para liderar el grupo B.
Otro equipo dispuesto a no poner las cosas fáciles en el grupo B, de hecho, el único equipo del grupo que no proviene del continente asiático, es Cloud 9. El equipo norteamericano compuesto por jugadores como “Sneaky”, “Impact” y “Jensen” ha demostrado en los últimos playoffs haber mejorado en su juego en equipo, cosa que le ha permitido estar en el mayor acontecimiento de eSports del mundo en esta sexta temporada.
Cierra el grupo B I May, clasificado como tercer equipo chino para los mundiales. En la misma situación que Cloud 9, el quinteto chino debería tener grandes dificultades para pasar a la fase final del campeonato teniendo en frente equipos como SKT o Flash Wolves. En este caso, el formato del campeonato puede ser la clave para colarse en la fase final.
El que parece ser el más débil de los cuatro grupos, puede ser uno de los grupos más peliagudos para acertar la “quiniela”. El grupo C del Mundial de League of Legends lo conforma el equipo chino EDward Gaming, ahq e-Sports Club como segundo clasificado de la LMS, el europeo H2K, y el clasificado de la Wildcard INTZ eSports.
Cierto es, que a pesar de ser difícil adivinar la posición final de los equipos dentro del grupo, el primer clasificado de este grupo no debería ser tarea difícil de acertar. El nivel de la liga China, sin equipos coreanos de por medio, aseguraría la primera plaza del grupo a Edward Gaming (EDG). Con un equipo muy compensado, un gran control del mapa y dominante de la competición nipona durante el 2016, EDG debería cometer graves errores para quedarse fuera de los cuartos de final del campeonato.
La segunda plaza del grupo es donde H2K y ahq e-Sports Club deberán sacar uñas y dientes para conseguir la clasificación para las finales del mundial. No ha sido un año fácil para ninguno de los dos equipos: con muchos cambios en los rosters de los equipos y ambos sin conseguir grandes resultados en las fases finales de sus respectivas ligas.
No hay que dejarse en la disputa por el segundo puesto, aunque con menos posibilidades, el equipo de la liga brasileña INTZ eSports. Ya varios equipos brasileños han accedido en los últimos años a la competición internacional a través de la Wildcard mostrando un gran nivel y una gran capacidad competitiva.
Y como último, pero no menos importante, de hecho el considerado por la gran mayoría el “grupo de la muerte”, el Grupo D del Campeonato Mundial de League of Legends. Compuesto por Samsung Galaxy (Coreano), Team SoloMid (Norteamericano), Royal Never Give Up (China) y Splyce (Europa), es un grupo con equipos con un gran potencial que han demostrado que pueden estar entre los mejores (de los mejores), pero que aún deben demostrarlo.
Samsung Galaxy vuelve a la gran escena tras ganar el Mundial de 2014 y prácticamente desmantelarse. Siendo uno de los equipos más completos del panorama internacional, debe mejorar y demostrarlo en esta fase de grupos su capacidad de mantener su abrumadora superioridad en fases iniciales de las partidas en fases finales de las partidas.
Junto a Samsung Galaxy, el equipo norteamericano Team SoloMid debería ser capaz de imponer su juego ante el resto de equipos del grupo. Este año ha sido el mejor equipo sin duda en el panorama norteamericano, conquistando tanto el Split como los Playoffs de verano.
El tercero en discordia en este grupo de la muerte es el gigante asiático, Royal Never Give Up (RNG). Por muchos considerada como la formación con mayor potencial del torneo, con “Uzi” y “Mata” considerada como una de las mejores botlane del mundo, debe ganarse un puesto en las finales frente a SSG (un coreano) y el que es considerado el mejor equipo occidental clasificado para este mundial, Team SoloMid.
Por último, pero no menos importante, esta Splyce de la LCS europea, que completa el grupo D. El equipo europeo ha hecho una genial temporada, pero ante rivales de tal magnitud, de antemano solo puede esperar algún error de sus oponentes para completar así una temporada genial clasificando para la fase final del Mundial.
Vive la intensidad del League of Legends como nunca antes lo hiciste con ePickBets
Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com
No te lo pierdas
-
Athletic
25 Nov 2024El derbi vasco vuelve a quedarse en San Mamés
Los tres puntos del derbi vasco se quedaron en Bilbao. Así lo decidió un...
Por Redacción -
Fórmula 1
24 Nov 2024Max Verstappen conquista su cuarto título mundial
Max Verstappen logró este domingo su cuarto título mundial de la Fórmula 1, consolidando...
Por Redacción -
FC Barcelona
24 Nov 2024Cortocircuito
La visita a Vigo le ha salido demasiado cara al Barça. En un partido...
Por Redacción -
Fútbol Internacional
24 Nov 2024Lo nunca visto
En la semana de su renovación, Pep Guardiola ha encajado otra dura derrota; la...
Por Redacción