Síguenos de cerca
Getty Images

Fútbol Internacional

De Pinto da Costa a Villas-Boas, cambio de era en FC Porto

En 2024, la llegada a la presidencia de FC Porto por parte de André Villas-Boas fue una de las noticias de mayor impacto en el fútbol de Portugal. Entrenador de éxito, sobre todo al comienzo de su carrera, llevaba tiempo esperando el momento oportuno.

Fue muy respetado por sus éxitos y por la forma en que hablaba del club. Logró tener una imagen impecable, por lo que llegó al ciclo electoral muy bien posicionado.

Y realmente llega a la presidencia sustituyendo a una persona fundamental en la historia de los dragones o incluso mucho más. Y es que, el empresario Jorge Nuno Pinto da Costa cambió la historia del fútbol de Portugal. Desde su llegada a la presidencia en 1982, Pinto da Costa transformó al FC Porto en el equipo dominante de Portugal.

Siendo el presidente más longevo en la historia del club y uno de los más exitosos en el fútbol mundial, bajo su liderazgo, FC Porto sumó títulos a sus vitrinas de manera infinita: veintitrés títulos de liga, trece de copa, veintidós supercopas, una copa de la liga, dos Ligas de Campeones, dos Ligas Europa, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales. Se trata de una hoja de servicios fuera de dudas.

Fue un hombre de fútbol siempre. De hecho, uno de sus primeros cometidos en el club de los dragones fue llevar la dirección deportiva. A lo largo de estos más de cuarenta años, Porto ha atraído a jugadores de talla mundial que fueron clave en los éxitos del club.

Algunos como Futre, Deco, Hulk, Radamel Falcao o João Moutinho han sido claves en los éxitos de su mandato. También lo fue Aloísio Pires Alves, que fue contratado en 1990 proveniente de FC Barcelona. Más de una década en Das Antas, lo conviertes en uno de los mejores defensores que han vestido la camisola.

Aloísio nos ayuda a valorar su auge desde una perspectiva personal. Por ejemplo, recuerda que en su etapa en FC Barcelona: “A nuestro presidente, al señor Núñez, no le veíamos habitualmente, quizás tras lograr algún título, alguna reunión, sin embargo, Pinto da Costa era otro estilo de dirigente”.

Siempre mostró una fuerte voluntad por ficharle, tomando normalmente la iniciativa en su persona: “Vino varias veces a Barcelona, hizo diferentes tentativas para cerrar el negocio. Después de dos años en el club, aún tenía dos años más de contrato y fui de vacaciones a Brasil, pero él seguía insistiendo. No estaba muy convencido y, tras varias reuniones, llegamos a un acuerdo”.

También merece la pena hablar de sus primeros encuentros y del feeling que generaba: “Me dio la sensación de ser una persona seria, muy segura de sí y esto fue clave a la hora de convencerme. Quería ganar títulos y me transmitió esta determinación. Se trataba de una persona muy directa, tranquila, sincera, con mucha personalidad. Todos los jugadores le teníamos mucho respeto, no solamente por ser el presidente. Y tenía un liderazgo natural, no debía hacer mucho para ganarse la admiración de las personas que lo rodeaban”.

Es una persona que amaba al club y en su etapa de presidente: “Siempre estaba en el club, insisto siempre, acompañaba los entrenamientos de manera muy habitual. Cuando algo no iba bien, su presencia desde temprano se dejaba ver. Los jugadores nos preguntábamos que podría estar pasando cuando estaba allí al llegar nosotros”.

Su legado siempre va a quedar y quizás con el tiempo se equilibre el momento actual: “Lo que recuerdo es que era muy querido por la afición, pero también por todos los que trabajaban con él. Creo que va a ser una persona a la que se va a añorar”.

Por lo tanto, su caída no era previsible, siguiendo el relato de Aloísio. Hace pocos años no hubiera pensado jamás que Pinto da Costa podría llegar a perder unas elecciones, tal y como ahora puedo pensarlo de Florentino Pérez. Sin embargo, esto pasó.

¿Cómo podemos explicar el colapso que da con la salida de Pinto da Costa? Responde y reflexiona sobre esto Miguel Lourenço Pereira, periodista que es autor de obras de referencia como Noches Europeas, Sueños de la Euro, Bring me that horizon o Pasión: A Journey to the Soul of Spanish Football.

“Esencialmente Pinto da Costa pierde las elecciones por tres motivos: el primero de ellos es la Asamblea General de noviembre de 2023, con unos altercados muy importantes. Fue multitudinario, mucho más que cualquier otra asamblea en la que tradicionalmente se contaba con varios centenares de personas. Los ultras del equipo protagonizaron actos de violencia gratuita contra socios que suponían cierta oposición. Pinto da Costa estuvo pasivo ante esto y fue la gota que colmó el vaso”.

Las elecciones en el club eran un paseo militar normalmente: “En realidad, nunca tuvo en un proceso electoral a una candidatura fuerte en contra hasta ahora. Desde 1982 ha ido ganando muchas veces sin oposición.

Cuando André Villas Boas presenta su candidatura, muy ponto se ve que es un proyecto muy sólido con apoyos fuertes de personas muy posicionadas en diferentes sectores de Oporto y de FC Porto.

Pinto da Costa no estaba preparado para esta confrontación, en parte por su edad y en parte porque no estaba hecho a contar con oposición. Tener un contrincante de esta envergadura fue una forma de que se aglutinara mucha gente para votar en contra”.

La marcha deportiva también influyó: Justo las elecciones fueron en un momento en el que la marcha deportiva era un problema. Fue la peor temporada del ciclo de Sérgio Conceição y cuando llega la hora de votar el equipo está lejos de la lucha por la liga, pero también lejos de plaza Champions.

Económicamente se venía de vender a los mejores jugadores, incluso en enero, con una plantilla devaluada, con agentes rodeando al club que generaban desconfianza… Todo esto genera una movilización para votar masivamente por André Villas Boas por buscar algo nuevo.

Esto sorprendió a todos por la herencia histórica y su legado, muchos pensaban que Pinto da Costa sería presidente hasta su muerte. Es una realidad muy difícil de imaginar”.

José María Nolé

Fútbol portugués desde España

Nolé, J. M. (2024). El extraño orden del fútbol portugués.: Canteras de Portugal. Librofútbol.

Pedagogo y papá en la vida real, virtualmente me dedico al fútbol portugués desde 2010. Empecé tarde en todo, solamente cuento historias sobre lugares cercanos y héroes reales. Más a allá de los focos.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Internacional