Venía la Real de sufrir una dura y cruel derrota en Plzen y le tocaba afrontar el fin de semana recibiendo al líder en casa. Un líder que venía de golear al Estrella Roja y que ya lleva 40 goles a favor en sus cuentas; quince tantos más que su perseguidor en la clasificación de LaLiga. Los factores no invitaban al optimismo, pero la Real, en Anoeta, se levantó de su tropiezo europeo y le ganó la partida al Barça de Flick.
La victoria fue por la mínima, con un tanto de Sheraldo Becker en el 33’. Antes, un gol de Lewandowski fue anulado por fuera de juego. Una decisión que desató la polémica con las imágenes del frame mostrado en la retransmisión y que corrieron como la pólvora en las redes sociales por no poder apreciarse posición antirreglamentaria. Sin embargo, el Comité Técnico de Árbitros ha afirmado que no hay error y se respalda en las cámaras adicionales para confirmar que el sistema acertó.
Los de Imanol se marcharon al descanso con la ventaja y pudieron mantenerla hasta el final, mostrándose superiores a su rival, que echó en falta al joven Lamine Yamal que, a pesar de viajar para disputar el encuentro, se quedó fuera por molestias tras el golpe recibido en el partido de Champions League. La Real tuvo más ocasiones que no pudo materializar y con una escasa ventaja se vio obligada a resistir para defenderla cuando el Barça encerró al conjunto donostiarra para intentar lograr un empate que nunca llegó. Con la derrota, el Barça concluye su racha de victorias, pero sigue líder en la tabla con seis puntos más que el Real Madrid.