El día estaba dejando demasiadas sensaciones amargas, con medallas que se escapaban por muy poco, pero dos fantásticas actuaciones de los deportistas españoles pusieron toda la luz en la oscuridad. La selección española de fútbol es campeona olímpica tras 32 años, y 28 más tarde el deporte de equipos vuelve a colgarse un oro. Los de Santi Denia empezaron con el marcador en contra, pero le dieron la vuelta al asunto con total determinación. Tres goles de los españoles en 10 minutos, con doblete de Fermín López y un tanto de Álex Baena, daban una clara ventaja a España. Sin embargo, un gol de los franceses en el 79’ y un penalti en el 93’ llevaron el partido a la prórroga. La selección española tuvo que volver a luchar contra la adversidad y, lejos de venirse abajo en un estadio que animaba a la anfitriona, remataron el partido con dos tantos de Sergio Camello. El oro se venía a España.
Jordan Díaz brilló en la final de triple salto. Al atleta español le valió su primer salto con una marca de 17,86 que ningún otro rival pudo superar. Sus siguientes saltos estuvieron por debajo pero manteniendo registros muy parecidos. De este modo, Jordan se colgaba una medalla de oro destronando a Pichardo; siendo la cuarta presea de este color para España y dando un giro absoluto a un día que se llenó de pesimismo.
Antes, el abandono de Carlos Garach en los 10km de aguas abiertas, el combate perdido de Cecilia Castro en octavos que dejaba al taekwondo sin posibilidades de medalla, las semifinales y finales fallidas de piragüismo, donde Adrián del Río y Marcus Cooper quedaron muy cerca del bronce. El equipo de gimnasia rítmica dijo adiós tras quedar décimo en la general sin opciones de clasificar a la final. Tampoco hubo medalla para Alberto Ginés que, a pesar de hacer una buena subida en la dificultad, se vio lastrado por la prueba de bloques y terminó séptimo. En atletismo, tampoco pudieron entrar en la final los equipos de 4×400.
El balonmano también se despidió de París en la búsqueda de su billete para la final olímpica, al caer por 25-24 ante Alemania. Los Hispanos lucharán por el bronce. Una presea que no pudo conseguir el fútbol femenino en el partido que disputaba el tercer puesto. Las alemanas se avanzaron desde los once metros y la selección no pudo revertir la situación. En la última jugada, la colegiada pitó un penalti a favor de España. La última posibilidad se escapó; Alexia Putellas no pudo acertar su lanzamiento y el sueño de las españolas se esfumó con un duro final.
En el otro lado, las esperanzas de Mohamed Attaoui que disputará su primera final olímpica en los 800m tras ser cuarto en su serie, la victoria del waterpolo masculino ante Italia por 9-11 que le lleva a luchar por la quinta plaza y la gran actuación de Valeria Antolino que, tras colarse en la final de trampolín de 3 metros en sus primeros Juegos Olímpicos, terminó en octava posición logrando un diploma olímpico.
Hoy, la delegación española competirá en ocho disciplinas optando a medalla en 13 pruebas.
Entre otros, la gran final del waterpolo femenino, los últimos coletazos del piragüismo, la final de los 800m, el ciclismo en pista, la natación artística y el esperado combate de Ayoub Ghadfa en la pelea por el oro.