Arrancan los Juegos Olímpicos de París 2024, donde acudirán por primera vez más deportistas mujeres que hombres (193-190). Destacamos aquí ocho que no te puedes perder en esta cita.
Carolina Marín
Antes de sus dos graves lesiones de rodilla era la número uno del mundo y oro olímpico, dominadora indiscutible del bádminton, un deporte absolutamente dominado por asiáticas (es la única campeona olímpica europea de la historia del cuadro femenino). A París llega en otro contexto, sin la vitola de favorita pero con ganas de revancha. Por lo pronto ha conseguido volver a posicionarse entre las mejores del mundo, y va a ser candidata a medalla. Que no se nos ocurra subestimarla.
Ana Peleteiro
Le llovieron críticas por haber decidido ser madre en el mejor momento de su carrera, tras subir al podio en Tokio 2020. Pero su hija Lúa la ha hecho más fuerte. No solo estará en París, no solo se proclamó recientemente campeona de Europa de triple salto. Va a por el oro, más si cabe tras la ausencia confirmada de Yulimar Rojas. Es puro show, antes, durante y después de su actuación en el tartán.
Maialen Chourraut
Llega con 41 años y tres medallas olímpicas bajo el brazo. Cualquiera diría que estos Juegos son para decir adiós en un lugar idílico como París, rodeado de los suyos (su marido es su entrenador, y su hijastro competirá en unos Juegos por primera vez). Pero eso sería no conocer a Maialen, que buscará seguir haciendo historia para el piragüismo en eslalon español, esta vez en dos categorías distintas (participará también en el novedoso kayak-cross). Como para dudar de ella.
Adriana Cerezo
Subcampeona olímpica con 17 años, aquella derrota en la final cuando tenía el combate ganado a falta de diez segundos todavía le carcome. Estos tres años ha trabajado duro para cumplir su sueño, ser campeona olímpica. Y está en perfecta predisposición para lograrlo.
María Pérez
Bicampeona del mundo de marcha. Poco más se puede añadir. Bueno sí, que lo logró con el sacro roto, el isquio cargado y una rotura de 4,3 cm en el bíceps femoral. La recuperación ha sido lenta, y quizá no va a llegar en las condiciones que ella habría querido. Pero el cuarto puesto en Tokio le da alas para buscar el único metal que le falta en su palmarés.
Aitana Bonmatí
En París tenemos la fortuna de contar con la mejor futbolista del planeta. Ganadora del Balón de Oro, MVP del Mundial, de la Champions League, premio de la UEFA y premio ‘The Best’ de la FIFA. En el primer partido de la historia de la Selección femenina en unos Juegos ya ha dejado su impronta con gol y asistencia para ganar a una Japón que les había endosado un 4-0 hace menos de un año en tierras australianas. Nadie desea el oro más que ella.
Fátima Gálvez
Fue campeona olímpica en el mixto con Alberto Fernández, y tres años después ha vuelto a pasar desapercibida. Aquí hay que reivindicar la figura de la andaluza, que recientemente volvió a ser campeona de Europa 13 años después de la primera vez, en 2011. Campeona del mundo en 2015, tiene más de 20 medallas en grandes torneos. Le queda ganar una olímpica en el cuadro individual para coronar un palmarés envidiable.
Naia Laso
Solo tiene 15 años, pero este año ha demostrado que es una de las mejores skaters del mundo, ganando el Pro Tour de Dubai y consagrándose en lo alto del ranking mundial. Solo una rotura en la clavícula le ha frenado en los últimos meses, pero en París buscará lo que muchos dentro del mundillo creen que conseguirá: la primera medalla olímpica del skate español.