No todo va a ser playoff, que es lo que debería ser en esta semana, pero las noticias en las últimas horas han ido por otro camino. Se acaba una época en la NFL con el anuncio de que 3 de los más icónicos entrenadores del ‘football’ profesional y universitario dejan los puestos donde han marcado una época, han hecho historia y han estado más de 10 años e incluso más de 20 años en su trabajo, algo insólito en esta era moderna. Uno se retira, otro cambia de lugar dentro de la organización en un rol secundario y con unas labores más sosegadas y otro buscará una nueva aventura, nuevos retos y seguir haciendo historia para poner su nombre en la cúspide de entrenadores con más victorias.
Bill Belichick, Nick Saban y Pete Carroll han anunciado en menos de 24 horas que ya no entrenaran en 2024 a New England Patriots, la Universidad de Alabama y a los Seattle Seahawks.
Todos y cada uno de ellos tiene su historia y han conseguido hitos previsiblemente inalcanzables en el futuro pero también reúnen puntos en común, entrenadores legendarios, de éxito, de perfil defensivo, con entre 71-72 años y que de una forma u otra están unidos entre sí.
Ahora Mike Tomlin con 17 temporadas como ‘head coach’ en los Pittsburgh Steelers se queda a la cabeza como entrenador con más años seguidos en la misma franquicia, seguido muy de cerca por su rival divisional, John Harbaugh con 16 temporadas al frente de los Ravens, en tercer lugar se sitúa el veterano Andy Reid en Kansas City y ya le siguen con 7 temporadas, una ristra de la nueva generación que forman Sean McVay, Kyle Shanahan y Sean McDermott.
Bill Belichick y Patriots separan sus caminos
Después de la salida de Tom Brady, Belichick no ha encontrado el rumbo en la franquicia de Boston, por ahí han pasado desde Cam Newton, Mac Jones y Bailey Zappe sin ningún éxito, consiguiendo un récord de 29-37 y con solo una presencia en playoff cayendo a las primeras de cambio. Este año ha sido el peor desde que Bill comanda la franquicia con solo 4 victorias y 13 derrotas.
Esto solo ha sido un punto negro en el final de su andadura en los Patriots, cuando tuvo a Brady de su lado, consiguió poner en la élite a una franquicia que históricamente era poco menos que el hazmerreir de la liga y con tendencia perdedora, pero la conjunción en el mismo tiempo y lugar de estas 2 leyendas, aupó a los Patriots a conseguir 6 trofeos Vince Lombardi en 9 apariciones de Superbowl en los 24 años que Belichick ha sido el ‘head coach’ y así igualar a la franquicia con más títulos como son los Pittsburgh Steelers.
Willian Stephen Belichick, de raíces croatas, es el único de los 3 iconos de los que hablamos que no ha tenido experiencia en el ‘College’, toda su carrera ha sido con los profesionales.
Parece que no se ha decidido por el retiro, si no que se postula como uno de los candidatos de más enjundia para unirse a uno de los equipos con vacante de jefe de entrenador en la NFL. Se rumorea mucho que puede acabar en Atlanta Falcons, es un equipo con muchos “playmakers” en ataque, con buenos jugadores en defensa pero con problemas y dudas en la posición más importante, la de ‘quaterback’.
También se habla de Los Ángeles Chargers, la opción en principio más atractiva, ya que cuenta con un QB franquicia como Justin Herbert pero con una plantilla con jugadores sobre pagados y la edad de Belichick no ayudaría a darle un proyecto de 3-4 años para llevar al título a los angelinos. Lo que si parece ser el objetivo de Belichick es llegar a ser el entrenador con más victorias en la liga, se encuentra a 26 victorias de igualar a Don Shula.
Todos queremos seguir viendo esos atuendos del ‘Tito Bill’ tan curiosos como sudaderas con mangas recortadas, gorros de invierno de lado para dejar una oreja libre para los auriculares, y una de las imágenes más icónicas que nos brindó la época de pandemia en la NFL, el perro de Belichick en su silla, delante de su ordenador en el draft de 2020.
Lo que está claro, es que quien supla a Belichick en New England tendrá muy complicado llenar los zapatos del mejor y más laureado entrenador de la historia de la NFL, ya han salido rumores de candidatos y es que el asunto va sobre ex-jugadores que actuaron como ‘linebackers’ en el pasado como Jerod Mayo y Mike Vrabel, este último fue despedido de los Tennessee Titans y reúne las condiciones y experiencia suficientes para asumir el reto.
Árbol de entrenadores de Bill Belichick: Nick Saban, Romeo Crennel, Eric Mangini, Josh McDaniels, Jim Schwartz, Bill O’Brien, Matt Patricia, Brian Flores y Brian Daboll.
Nick Saban, bandera en Alabama
Nicholas Lou Saban siempre ha sido un entrenador muy criticado por su persona, no por su figura de entrenador. Al contrario que Belichick, la mayoría de su carrera y de su éxito ha sido en el ‘football’ universitario y sobre todo en la universidad de Alabama, donde encontramos otra de las coincidencias con Belichick, han sido campeones en 6 ocasiones. Curiosamente, en uno de los periplos de Saban por la NFL, estuvo desempeñando el cargo de coordinador defensivo 4 años bajo las órdenes de Bill Belichick cuando este fue ‘head coach’ de los Cleveland Browns entre 1991 y 1995.
Otra cosa clara es que tanto Belichick como Saban han creado esquemas defensivos únicos, que a día de hoy se siguen utilizando, estudiando y siendo referencia en muchas defensas de la liga, un legado que será inolvidable y siempre llevará su sello.
La otra experiencia de Saban fue con los Miami Dolphins durante apenas 2 temporadas y donde salió a modo de espantada cuando se le abrió la posibilidad de entrenar a los ‘Crimson Tide’ donde hizo historia desde 2007, ganando 6 títulos y teniendo un récord de 201-29, es decir, menos de 2 derrotas de media por temporada, pero sus hazañas no quedan ahí, el trabajo de un entrenador en la universidad no es solo ganar si no también reclutar a los mejores jugadores de los institutos del país, desarrollarlos para que den el paso a los profesionales y ahí Saban ha sido uno de los mejores, logrando que haya tenido más jugadores elegidos en primera ronda del draft de la NFL que derrotas y no solo eso, si no que es el único entrenador que ha conseguido que al menos un jugador de cada posición haya sido escogido en el primer día del draft, entre las primeras 32 selecciones. Previo a todos los logros en la última experiencia en su carrera, forjó su nombre como entrenador jefe en las universidades de Toledo (Ohio), Michigan State y LSU.
Árbol de entrenadores de Nick Saban: Jimbo Fisher, Jason Garrett, Pat Shurmur, Mike Mularkey, Dan Quinn, Adam Gase, Kirby Smart, Mario Cristobal, Lane Kiffin, Steve Sarkisian o Matt Eberflus.
Pete Carroll, icono en Seattle
La historia reciente de los Seattle Seahawks no se puede entender sin la figura de Pete Carroll. Él y su mítico chicle, dejaran de recorrer apasionadamente las bandas de los estadios de NFL y es que ha sido el único entrenador en llevar al triunfo y conseguir un anillo, más concretamente en la temporada 2013 para la franquicia del estado de Washington, siendo uno de los pocos entrenadores que han conseguido ganar un título en la NFL y en NCAA.
Carroll ha tenido una amplia experiencia tanto en ‘football’ universitario como en la NFL y es que sin duda, sus más reseñables andaduras fueron en USC donde consiguió ganar numerosas ‘bowls’ que le hicieron valedor para el cargo que ahora abandona, el de ‘head coach’ de los Seattle Seahawks. Pero antes de su época dorada en los ‘Trojans’, tenemos otro hilo que nos une a otro de los 2 protagonistas del artículo, y no es otro que Bill Belichick, ya que fue el antecesor en New England, fue su entrenador jefe desde 1997-1999, el resto a partir del 2000 es historia del deporte.
Peter Clay Carroll fue el artífice de uno de los equipos que le pudo competir de tú a tú a la temible dinastía de los Patriots. Aquella monumental defensa, basada en la Cover 3, que fue conocida como la ‘Legion of Boom’ pasará a la historia como una de las más dominantes, con nombres como Richard Sherman, Kam Chancellor, Earl Thomas y Byron Maxwell en la secundaria y Cliff Avril, Michael Bennett, Bruce Irvin, Bobby Wagner y KJ Wright en el ‘front seven’.
Si dejará la banda pero no se marchará de la franquicia, tomará un puesto de consejero, con lo que seguirá ligado al equipo que encumbró y que él encumbro.
Siempre tendrá la mancha de aquella jugada en la SuperBowl XLIX, precisamente contra los New England Patriots de Bill Belichick y Tom Brady, cuando ‘autorizó’ aquella jugada en segundo ‘down’ para entrar a la ‘end zone’ y ganar la final con 26 segundos por disputar y que en vez de correr con la bestia de Marshawn Lynch, optó por realizar un pase que acabó interceptado por Malcom Butler y otorgó el cuarto anillo al dúo Belichick-Brady.
No te lo pierdas
-
Balonmano
03 Dic 2024Adiós al europeo
El camino de las Guerreras en el europeo de balonmano ha llegado a su...
Por Redacción -
La Liga
02 Dic 2024Acechando al líder
Necesitaba el Real Madrid una victoria como la de este fin de semana para...
Por Redacción -
Fútbol Internacional
02 Dic 2024El Manchester City no levanta cabeza
La crisis del Manchester City no ve su fin. La última prueba no se...
Por Redacción -
Fútbol Internacional
01 Dic 2024Botafogo levanta su primera Copa Libertadores
Buenos Aires acogía la final de la Libertadores para que uno de los dos...
Por Redacción