Ayer, martes, se disputaron los primeros partidos de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, donde las cosas se ponen más que serias. FC Barcelona, Valencia, Real Madrid y Betis ya fueron incluidos en el sorteo por lo que esta ronda es su debut en la competición. Los dos últimos ya han jugado, vamos a repasar qué tal les fue a ellos y a los demás.
La jornada comenzó con una tempranera sorpresa: el Cartagena se adelantaba ante el Villarreal poco antes del descanso. Pablo Vázquez puso en ventaja a los locales, equipo de Segunda División. Parecía que podía ser la primera gran sorpresa del día en forma de eliminación de un Primera pero la charla de Setién al medio tiempo funcionó bien. Y vaya que si funcionó. El ‘submarino amarillo’ le dio la vuelta en apenas diez minutos, y la cosa no se quedó ahí pues llegaron el tercero, el cuarto y el quinto. 1-5 resultado final. Baena, Danjuma, Morales, Chukweze y Capoue fueron los goleadores.
Mientras tanto, el Valencia le ganaba sin dificultades al La Nucía, 11º clasificado en su grupo de Primera RFEF. Kluivert puso en ventaja al equipo ‘ché’ apenas al minuto 3, y Moriba amplió el marcador al 31′. En la segunda mitad llegó el tercero, obra de Hugo Duro. Victoria fácil para los de Gattuso.
Quienes no lo tuvieron tan sencillo fueron Espanyol y Celta de Vigo, que se enfrentaron en el primer partido -y único por ahora- entre equipos de la máxima categoría en esta edición de la Copa del Rey. El Celta se adelantó al 15′ gracias a una combinación entre Óscar Rodríguez y Gonçalo Paciencia, pero los ‘pericos’ supieron reaccionar y reponerse. En la segunda mitad, Puado remató a placer de cabeza y lo empató, mandando el partido a la prórroga. En el tiempo extra anotaron Darder y Nico Melamed. Este último tuvo que batir a Hugo Mallo pues Agustín Marchesín, habitual portero, fue expulsado por doble amarilla. Carvalhal, sin cambios disponibles, se vio obligado a poner al capitán celeste en la portería. Partido duro en cuanto a lo físico. El Celta fue el tercer Primera en quedar fuera de la competición y registra cuatro años consecutivos sin pasar de 1/16.
Pero no fue el único de la tarde pues el turno de las 21h estuvo cargadito de sorpresas y emoción. El AD Ceuta, farolillo rojo del Grupo 1 de Primera RFEF, logró eliminar al Elche. Rodri, desde el punto de penalti, anotó el único gol del partido justo antes del descanso. Además, la expulsión de Ezequiel Ponte al 60′ puso más cuesta arriba la remontada , algo que nunca llegó. 1-0 final y el Ceuta avanza a octavos de final.
El Sporting de Gijón hizo lo propio con el Rayo Vallecano, otro Primera que se va fuera. Un doblete de Milovanovic al 57′ y 88′ le dieron la victoria a los asturianos, recordemos, entrenados por Abelardo, viejo conocido de la categoría. Otro equipo de Segunda División que estará en el sorteo de octavos.
La tercera sorpresa del día fue la eliminación del Getafe a manos del Levante. Los ‘granotas’ están en un gran momento pues son 3º en Segunda División y tienen posibilidades muy reales de ascender de nuevo a Primera. Por su parte, el Getafe está en una zona habitual para ellos en la máxima categoría, 14º. El partido terminó 3-2 para el Levante pero fue un auténtico sinsentido, gran espectáculo. Munir El Haddadi anotó para el Getafe, Postigo lo empató; Munir anotó el segundo dando la ventaja de nuevo al Getafe, pero Muñoz lo empató; y cuando parecía que la prórroga era inevitable, con el 2-2 en el marcador, Wesley marcó el tercero para el Levante (91′) y prácticamente sentenció el partido. Todavía hubo tiempo para que Iborra se llevase la roja directa pero quedaba muy poco tiempo y los ‘azulones’ no pudieron contrarrestar la épica. El Levante avanza de ronda.
Finalmente, el Real Madrid debutó en la Copa del Rey con susto. Visitaron al Cacereño de la Segunda RFEF, lo que viene siendo la 4ª división en España. Con un once plagado de rotaciones (Lunin, Odriozoloa, Nacho, Ceballos, Camavinga, Hazard…) los de Ancelotti estuvieron cerca de llevarse la sorpresa. Un solitario gol de Rodrygo al minuto 69′ decantó la balanza a su favor y los hizo avanzar de ronda ante un equipo sobre el que deberían ser muy superiores. También hay que decirlo, vaya gol de Rodrygo. Sobre él escribió Cristina Caparrós: «La llave de Rodrygo».
Así terminó la jornada de martes, pero todavía quedan dos días de Copa del Rey antes del sorteo de la próxima ronda. Que siga el fútbol y que siga la Copa, el trofeo de todos.
Imagen de cabecera: Sporting de Gijón