Tras un tremendo Mundial, volvieron las grandes competiciones de clubes y la primera en hacer acto de presencia fue la Copa del Rey, el trofeo de todos. Ayer, martes, se disputaron los primeros enfrentamientos de 1/32, la última ronda antes de que se incorporen Barcelona, Madrid, Betis y Valencia. Fueron ocho los partidos que pudimos disfrutar, seis de ellos con la presencia de equipos de Primera División, el principal reclamo en estas primeras rondas.
La jornada empezó a las 19h con el Diocesano vs Getafe en el que vencieron los azulones por 0-2. Munir El Haddadi fue el autor de ambos goles, uno antes del descanso y el otro después. Munir, que no fue convocado con la Selección de Marruecos, se mostró en plena forma tras el parón del Mundial. Pese a ello, una pena que no pudiese formar parte de la convocatoria que logró un más que meritorio 4º puesto.
El Elche venció por 0-3 al Guadalajara, equipo de Segunda RFEF. Pere Milla abrió el marcador apenas al minuto 5 poniendo el enfrentamiento muy cuesta arriba para los locales, que pretendían dar la campanada. Mantuvieron el resultado hasta la recta final del encuentro, cuando Ezequiel Ponce (82′) y Tete Morente (90+2′) ampliaron la ventaja y sentenciaron. Pese a todo, gran trabajo de los de Gonzalo Ónega.
El Real Unión, uno de los protagonistas de la primera ronda del torneo por haber eliminado a un Primera División -el Cádiz-, recibió al Mallorca en el Stadium Gal de Irún. Daniel Rodríguez puso en ventaja a los isleños en el minuto 20 en el que sería el único tanto del partido. Pese a no lograr avanzar de ronda, gran torneo de los irundarras que lograron eliminar a un Primera y plantarle cara muy seriamente a otro.
El Athletic Club visitó al Sestao River y venció por el mismo resultado, un corto 0-1. Raúl García fue el encargado de anotar y darle el pase a los de Marcelino a los dieciseisavos de final.. Iñaki Williams, que venía de disputar el Mundial con Ghana, fue titular y salió de cambio en el 38′, pocos minutos después del gol de García. Unai Simon y el pequeño de los Williams, Nico, no tuvieron minutos.
El Espanyol, por su parte, venció al Atlético Paso de la Segunda RFEF con el mismo resultado que sus dos compañeros de liga anteriores: 0-1. En su caso tuvieron que sufrir un poco más pues no fue hasta el minuto 80 que lograron el tanto de la victoria. Nico Melamed fue el autor del mismo y héroe de la noche.
Pero el que más tuvo que sufrir de los equipos de Primera División fue el Villarreal, que visitó la casa del Guijuelo, 2º clasificado en su grupo de Segunda RFEF. Apenas al minuto 14, los locales se adelantaron con gol de Carmona, lo que hizo saltar las alarmas en el equipo de Setién, que jugaba con bastantes titulares. Pero el sufrimiento de ir por detrás en el marcador no duraría mucho. En el 40′, Gerard Moreno transformó con facilidad un penalti que devolvía la igualdad en el resultado. La segunda parte no fue suficiente para decantar la balanza por lo que se decretó prórroga, un terreno que convenía más a los locales. A los pocos minutos de comenzar, en el 93′, Arnaut Danjuma puso el segundo y definitivo para el ‘submarino amarillo’. Tuvieron que sudarlo pero lograron el pase a la siguiente ronda.
Los otros dos resultados de la tarde fueron la victoria por 2-0 del Intercity sobre el Mirandés, un habitual de esta competición, y la victoria en penaltis del Cartagena sobre el Alcorcón tras el 1-1 que nadie fue capaz de deshacer.
Sin ningún Primera nuevo eliminado, la competición del pueblo sigue su curso. Entre miércoles y jueves se disputan los partidos restantes de esta ronda por lo que el show está asegurado. Las sorpresas no, pero siempre suceden.
Imagen de cabecera: Athletic Club