En anteriores ocasiones estas mismas páginas de Sphera Sports han querido hacerse eco de mis aventuras y desventuras. Las de un valenciano vacío por dentro que a pesar de eso mismo, de estar vacío, resulta que estoy bien lleno de vida.
Me llamo Juan Dual y me conocen como @dualcillo. A mis 37 años he recorrido Latinoamérica en bicicleta, he completado carreras de ultra distancia del calibre de Val d’Aran by UTMB, Ultra Fiord o la Gran Vuelta del Valle del Genal, entre otras grandes pruebas deportivas.
Todo esto lo he hecho en unas condiciones deportivas y vitales algo diferentes, como más de uno y una recordaréis al leer estas líneas. Para quienes me conozcáis, ahora os pongo en contexto: no tengo colon, recto, estómago ni vesícula biliar. He sido vaciado para evitar desarrollar un cáncer a nivel del tubo digestivo que ha hecho estragos en mi familia.
Me dejé en las mesas de quirófano estos órganos y estuve a punto de perder la vida en varias de las cirugías. A pesar de ello, he encontrado en el deporte de ultra distancia, en la naturaleza y en las montañas, un punto de referencia a través del cual aferrarme a la existencia y tratar de exprimir la vida, esta que he estado a punto de perder, al máximo. Sin más.
Gracias al deporte de resistencia y a las pruebas de ultra distancia soy capaz de ganar masa muscular y generar hambre, por lo que este tipo de deportes se han convertido en mi día a día.
Y siempre ando buscando una nueva aventura a través de la cual seguir llenando el vacío que me acompaña con nuevas vivencias. Otra cosa no, pero tengo espacio para rellenar tras tanta cirugía. He caminado el GR 131 en autosuficiencia cruzando las Islas Canarias, el GR 7 en su tramo de la totalidad de la Comunidad Valenciana o gran parte del GR 11 que recorre Pirineos.
La semana pasada, en pareja con uno de mis mejores amigos, Juan Patiño, tomé partida en la prueba ciclista Kilómetro Cero que tiene como desafío completar la distancia entre Madrid y el Cap de Creus en un tiempo máximo de 100 horas.
920 kilómetros en autosuficiencia recorriendo la España Vacía. Entre bromas con los colegas hace años que me autodefino como Vacío y busco motivar e inspirar con este tipo de aventuras y barbaridades físicas, puesto que si soy capaz de completar semejantes acciones, ¿de qué no somos capaces cada cual en su ámbito si buscamos sumar esfuerzo para salir adelante?
Este Kilómetro Cero es una prueba de ciclismo gravel no competitivo y así lo planteamos Juan Patiño y yo, Los Juanchos, en nuestra participación. Completamos la distancia en 99 horas y pocos minutos, para nosotros era nuestra primera aventura juntos tras años de trabajar mano a mano y disfrutamos plenamente del tiempo facilitado para llenarnos de recuerdos en la España Vacía a golpe de pedal sobre nuestras bicicletas.
Además, lo hicimos acompañados de Gorka Martínez, quien cubrió nuestra aventura generando fotografías y un pequeño vídeo documental para ilustrar este viaje por la diversidad de nuestro país.
¿Cuál será la próxima aventura? A ver con qué os sorprendo.