Desde que Luis Enrique es Seleccionador Nacional, pocas veces -por no decir ninguna- hemos entendido algunas de sus decisiones. O quizá entenderlas sí, pero no compartirlas. Desde siempre ha demostrado ser una persona muy firme en sus decisiones y alguien que no intenta contentar a todo el mundo, porque es imposible. Ante esta imposibilidad, él hace las cosas a su manera y a quien le guste perfecto. Y a quien no, pues va a tener que aguantarse.
A nivel personal, muchas veces he confiado ciegamente en él ya que es un entrenador de mi agrado en casi todas sus facetas. No puedo evitarlo, soy aficionado del Celta y del Barça, si no me gustase ‘Lucho’ tendría trabajo con mi vida. Por ahora, ha cumplido las expectativas y no me ha decepcionado en ese voto de confianza personal, solo hay que ver los resultados: semifinal en la Eurocopa y final en la Nations League, a un gol injustamente validado de poder ser campeones. Pese a todo, Luis Enrique es un entrenador que siempre da que hablar, especialmente en sus convocatorias. Como me decía mi madre cuando volvía de clase quejándome de algún profesor «cada maestrillo tiene su librillo», y su caso es el mismo. Tiene su forma de trabajar y su manera de hacer las cosas. Tiene en su cabeza el tipo de selección que quiere dirigir, y para él ‘La Roja’ no ha de ser un all-star de los mejores jugadores del último mes, debe ser un equipo. Un equipo balanceado, estructurado y que cumpla a rajatabla lo que él les pide.
Es por eso que ya van varias convocatorias, por no decir desde la primera, que llama a jugadores con los que el grueso del público no contaría, y deja fuera otros que para ti o para mí son un sí o sí. Me gustaría centrarme en los que se quedan fuera. Canales, Ansu Fati, Javi Galán, Marcos Alonso, Nacho, Albiol, Cucurella, Merino, Thiago… y por supuesto Iago Aspas. Seguro que me dejo alguno y me queréis decapitar por ello, pero son muchos los que lo merecen y no son convocados.
El caso de Ansu Fati no tiene mucho misterio: está en una época de recuperación física y mental tras una lesión de larga duración y recaída varias veces en la misma. Las sensaciones que transmite no son las mismas que antes y en su equipo ya no es tan indispensable gracias a los refuerzos por lo que se pueden permitir dilatar el tiempo de recuperación y no forzarlo. En mi opinión, volverá el mejor Ansu, y no tengo dudas de que irá a Qatar.
Sergio Canales es otro de los que deberían estar. Un jugador creativo, con capacidad de sacrificio, que juega todos los partidos que está disponible, que lidera un equipo de los grandes de España como es el Betis, y que lleva meses ofreciendo un gran rendimiento. El principal motivo que se me ocurre es el overbooking de centrocampistas que tiene España. Lo normal es que haya 7 en la convocatoria y fijos hay 5: Busquets, Rodri, Koke, Pedri y Gavi. Para dos puestos tienes a Llorente, Soler, Canales, Merino, Thiago, Parejo… Esta vez ha optado por los dos primeros, aunque personalmente consideraría a Canales antes que a Soler, incluso que a Koke me atrevería a decir. Pero como en todo, para gustos los colores.
Y, para mí, el caso más ‘de Lucho’ es Iago Aspas. Perdonad si tiro un poco de sentimiento, no puedo evitarlo. Aspas lleva 111 goles en liga en las últimas 7 temporadas -solo superado por Messi y Suárez-; junto con David Villa, es el futbolista con más Premios Zarra de la historia (4) –reconocimiento al mejor goleador español del año-; con 5 goles en 5 jornadas, es 2º en la carrera por el pichichi, solamente por detrás de Lewandowski (6); con la Selección, 6 goles en 18 partidos… Creo que sobra que siga enumerando sus logros porque todos somos conscientes de la dimensión de Iago Aspas. Rezo porque algún día, seguramente cuando Luis Enrique ya no sea seleccionador, hable sin tapujos de por qué no le convoca. Hasta entonces, todo lo que tenemos son suposiciones: que si no hace el trabajo defensivo que quiere ‘Lucho’, que si tiene 35 años, que si tienen mala relación personal… Suposiciones e imaginaciones con el afán de encontrar una explicación.
Ya conocemos la última lista de convocados antes de la del Mundial. Una lista que más allá de ‘la última antes de’, es también importante ya que se juegan los últimos dos partidos de la fase de grupos de la Nations League. En resumen, importantes de cara a entrar en la final four de la Nations, puesto que seguramente tendremos que disputar con Portugal en la última fecha. Jugamos contra Suiza el día 24 de septiembre a las 20:45, partido traicionero y que hay que ganar sí o sí. Después, el coco, Portugal el 27 de septiembre a la misma hora. El partido en el que, pase lo que pase, se decidirá el líder del grupo. Con todo esto, solo queda tener fe ciega en Luis Enrique, como nos ha obligado a hacer estos últimos meses, y confiar en el equipo que ha formado. Para hablar del Mundial ya tendremos tiempo.
Imagen de cabecera: Selección Española de Fútbol
No te lo pierdas
-
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción -
Motociclismo
18 Nov 2024Martinator: el juicio final
Tras la modificación del circuito para la última cita de MotoGP debido a las...
Por Redacción