Todos conocemos la máxima de “el mejor ataque es una buena defensa”. Día a día vemos equipos que basan su identidad en la solidez defensiva, y no necesariamente equipos de tabla baja que luchan por la salvación y no les queda otro remedio, es pura supervivencia, sino grandes equipos que, gracias a esa identidad, logran estar en las zonas altas y competir al máximo nivel. A continuación, los equipos de las grandes ligas europeas que menos goles encajan en sus competiciones domésticas.
Sevilla FC
El Sevilla es, sin duda, uno de los grandes de España. Un equipo que se caracteriza por su rudeza y lo difíciles que son de doblegar. Tienen un carácter altamente competitivo que los lleva a cerrar con llave las puertas a la hora de defender. Además, cuentan con un triángulo defensivo supremo: Koundé, Diego Carlos y Fernando Reges. Si bien la ausencia de Fernando por lesión se está notando mucho, el Sevilla es el equipo que menos goles recibe de LaLiga con 25. En estos momentos ocupa la tercera plaza por detrás de Madrid y Barcelona, equipos más goleados que los andaluces, pero a la vez más goleadores. Por supuesto, parte de este mérito también se le debe atribuir a Bono, el portero marroquí del Sevilla que está completando una temporada prácticamente sobresaliente.
OGC Niza
El Niza, lejos de estar cerca de pelear el título de liga en Francia, es el equipo menos goleado de la Ligue 1. Si bien este podría ser el PSG gracias al nivel de su plantilla y aluvión ofensivo del que dispone, tiene más mérito todavía la gesta de los de Christophe Galtier. Han recibido 28 goles en lo que va de temporada liguera y actualmente ocupan la cuarta plaza, que le daría acceso directo a la Europa League. Pese a ello, están en una lucha directa con Marsella y Stade Rennais, por encima, y Estrasburgo y Mónaco, por debajo, por esos puestos europeos, por lo que todavía puede cambiar mucho.
Bayern Munich
Los bávaros son uno de los equipos más potentes de Europa. Eran uno de los favoritos a ganar la Champions League antes de que el Villarreal se cruzase en su camino, y ese caché se sustenta en el día a día de su liga doméstica. Actualmente van líderes con nueve puntos de ventaja sobre su máximo perseguidor, el Borussia Dortmund. Han encajado 29 goles, una cantidad bastante baja para un equipo que centra tanto su idea de juego en lo ofensivo y descuida la parte trasera pero acorde al dominio con el que impera en Alemania. A favor ha logrado 89 tantos, 13 más que el segundo en esa estadística.
Inter
En Italia, el Inter es el equipo menos goleado. El actual defensor del título ha recibido tan solo 25 goles en los 32 partidos que ha disputado en este momento. Ocupa la segunda plaza de la Serie A aunque tiene un partido menos que el Milan, rival a batir, y tan solo los distancian dos puntos, por lo que una hipotética victoria los pondría líderes. Su línea de tres centrales habitualmente ocupada por de Vrij, Skriniar y Bastoni (con D’Ambrosio también como habitual actor) es muy solvente y ofrece garantías, y por supuesto Handanovic que, a sus 37 años, se mantiene como portero indiscutible en el equipo de Inzaghi.
Manchester City
Por último, un equipo con una manera diferente de defender. El equipo de Pep Guardiola, al que le hemos escuchado mil veces la importancia del juego de posesión y la defensa con el balón más que posicional y de resistencia. De todos los anteriores, es el que menos tantos ha recibido y, por supuesto, es líder en esa estadística en la Premier. 20 son los goles que ha recibido el City que, en contraposición con los 72 a favor, los aúpan hasta la segunda plaza de la liga. Pero sucede lo mismo que con el Inter. Con un partido menos que el actual líder, el Liverpool, están dos puntos por detrás, por lo que una hipotética victoria les haría recuperar ese primer puesto que les daría el título de la Premier League si logran mantenerlo.
Imagen de cabecera: Getty Images