Noche mágica para la parcela culé. La visita al Santiago Bernabéu se saldó con la confirmación de lo que ya se venía comentando: el Barça va por buen camino. Viene de muy abajo, de una crisis en todos los sentidos posibles, de un sitio en el que, cuando parece que la cosa no puede ir a peor, iba. Los resultados cosechados las últimas semanas son la prueba de que Xavi era la solución.
El Barça visitó la casa del eterno rival. El Clásico siempre es uno de los mejores partidos de la temporada, haya una diferencia en liga de 2 puntos o de 30, eso es secundario. Imagino que ni el más optimista de los culés se esperaba lo de ayer, y eso es lo bueno. A nivel táctico, Xavi le ganó la partida a Ancelotti, y la goleada fue histórica. El Madrid, sin Benzema y con Nacho de lateral izquierdo, se vio superado en todos los sentidos.
El marcador se abrió con un gran centro de Dembélé cabeceado por Aubameyang, el goleador de la noche. Tan solo nueve minutos después, en el 38′, Araújo remataba casi sin oposición un saque de esquina y ponía el 0-2 y al Bernabéu a temblar. Comenzaba la pesadilla. En el descanso, Ancelotti era consciente de que había que cambiar algo, debía agitar el árbol porque no estaba funcionando el plan. Hizo cambios ofensivos dejando una defensa de tres, algo prácticamente inédito en el Real Madrid. Los tres delanteros del Barcelona se quedaron contra los tres defensas del Madrid, y lo pagaron caro.
En los primeros dos minutos de la segunda parte, Ferran pudo haber marcado dos goles pues tuvo dos mano a mano contra Courtois, el mejor del Madrid en la noche de ayer. De los dos, logró anotar uno, el 0-3. Y cuando parecía que la pesadilla no podía ir a más, cuatro minutos después Aubameyang anotaba su segundo gol, anulado en primera instancia y concedido posteriormente por el VAR. 0-4 para el Barcelona. A partir de ahí, a pesar de tener ocasiones, el Barcelona se relajó un poco y el Madrid también sacó un poco de pecho para que la goleada no fuese mayor.
Fue un partido que ya es historia de los Clásicos. Un punto de inflexión para el Barcelona que confirma el buen trabajo que están haciendo los jugadores bajo las órdenes de Xavi. El regreso del Fútbol Club Barcelona.