Síguenos de cerca

Selecciones

La NO Eurocopa

La Eurocopa es una competición especial. Como espectadores, estamos acostumbrados a ver las competiciones de clubes en las que las plantillas suelen variar muy poco, y menos aún con la temporada ya empezada. Las competiciones de selecciones nos permiten ver combinaciones de jugadores que de otra forma sería prácticamente impensable, juntando cracks mundiales que de otra forma nunca podrían jugar juntos. Pero esta moneda tiene dos caras, y pese a que en las selecciones se convoca a los que se supone que son los mejores jugadores del país, en ocasiones hay jugadores top a nivel mundial que se quedan fuera de la competición. Ya sea por lesiones, por decisión técnica o porque su selección no se clasificó, son varios los jugadores que a todos nos gustaría ver participando, pero que tendrán que ver el torneo desde casa.

Entre los lesionados encontramos al que estaba siendo el mejor central del mundo hasta que tuvo que abandonar los terrenos de juego: Virgil van Dijk. El neerlandés, jugador clave tanto en el Liverpool como con la selección holandesa, no ha logrado recuperarse de la lesión que lo tiene fuera de las competiciones desde octubre de 2020. Con su baja, Países Bajos pierde al que probablemente sea su jugador más importante y diferencial, aunque echando un vistazo rápido al resto de la plantilla, calidad precisamente no les falta.

Otro jugador que por desgracia para todos no podrá estar en la Eurocopa es Zlatan Ibrahimovic. A sus 39 años (3 de octubre de 1981), el sueco había regresado a las convocatorias de su selección nacional y soñaba con disputar la que probablemente fuese su última Eurocopa, aunque como sabemos a Zlatan no le afecta el tiempo como al resto de mortales y quizá en 2024 siga disponible para ser llamado por Janne Andersson.

Zlatan Ibrahimovic con la selección de Suecia tras regresar a las convocatorias (Imago)

Como último lesionado me gustaría destacar la figura de Ansu Fati. Con solo 18 años, Ansu ya es un fijo, y probablemente titular indiscutible, de la selección absoluta de España. Lo que este chico estaba demostrando antes de la fatídica lesión que sufrió en noviembre no tenía nombre. Una rotura en el menisco interno de la rodilla izquierda le impedirá participar en su primer gran torneo de selecciones, pero creo que hablo en nombre de todos los aficionados al fútbol cuando digo que lo más importante es que se recupere bien y pueda tener una gran carrera en la que, con una buena progresión, tenga la posibilidad de disputar varias Eurocopas y Mundiales

Por otro lado encontramos a los jugadores los cuales no pudieron clasificar a sus selecciones para la Euro2020. Son los casos de estrellas del fútbol que no tienen una plantilla nacional balanceada y, por tanto, están solos contra el mundo. Estoy seguro de que antes de que podáis leer su nombre ya estáis pensando en él. Exacto, Erling Haaland. El noruego tendrá que ver la Eurocopa desde su casa, aunque podrá invitar a Martin Odergaard, la otra estrella de la selección noruega que no estará en el torneo.

En la misma situación se encuentra Jan Oblak. El considerado por muchos como mejor portero del mundo tampoco pudo clasificar a la selección eslovena de la que, por cierto, es capitán. Junto con él, Josip Ilicic, delantero de la Atalanta y nativo esloveno, tampoco asistirá a la Euro.

Por último, la parte más dura para un jugador plenamente capacitado para ir a la Eurocopa, que el seleccionador nacional no lo incluya en la convocatoria. Hablando de ausencias en la Eurocopa no se puede no hablar de Sergio Ramos. Tras una temporada marcada por las lesiones y la escasa continuidad, Luis Enrique decidió dejarlo fuera de la convocatoria pese a tener dos plazas disponibles. Con 180 participaciones con la selección, Ramos es el jugador con más presencias con una selección europea, y se perfilaba para superar el récord de 184 participaciones del egipcio Ahmed Hassan. En otro momento será.

Sergio Ramos con ‘La Roja’ (Imago)

Entre otras ausencias por decisión técnica encontramos a Iago Aspas, quién no es llamado a la selección absoluta de España desde 2019 y que, una vez más, no fue convocado pese a su gran temporada. En Alemania, Jerome Boateng fue descartado en una convocatoria en la que sí entraron Müller y Hummels. Los tres habían sido apartados de la selección absoluta tras la eliminación en el Mundial 2018, pero el defensa del Bayern no tuvo la suerte de regresar.

Son muchas las estrellas que, por desgracia, no tendrán la oportunidad de disputar esta Eurocopa pero, en parte, ahí está la gracia de las competiciones de selecciones. No todos los jugadores que queremos pueden participar, al igual que no se puede tener en un mismo equipo a todos los jugadores que nos gustaría. Quedan escasos días para que empiece el torneo y las listas están hechas y cerradas, los motores están arrancados y la primera marcha puesta, solo falta que el semáforo se ponga en verde y podamos disfrutar de otra edición de la Eurocopa. ¿Listos para el espectáculo?

Imagen de cabecera: Imago

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Selecciones