Londres. El O2 Arena. Octubre. La temporada más atípica del tenis masculino profesional se cerrará de la forma habitual. Al menos en cuanto al torneo que la concluye. Los ocho mejores tenistas individuales y las ocho mejores parejas de dobles de la temporada se retan en la capital británica para coronar al mejor. Al Maestro.
La competición comenzará este domingo 15 de noviembre y se alargará durante ocho días hasta el domingo 22 de noviembre. Este 2020 confluyen dos circunstancias que hacen de esta edición algo muy especial. El torneo cumple 50 años: desde sus inicios en Tokyo 1970 hasta nuestros días. Londres se despide de las Finales ATP ya que en 2021 el torneo se celebrará en Turín. Será el 17º cambio de ubicación de la cita de Maestros.
Los grupos de individuales rendirán homenaje a esta edición número 50: Grupo Tokyo 1970 y Grupo London 2020. Los grupos de dobles también tendrán una nomenclatura especial, recordando a los gemelos más legendarios de este deporte: Grupo Mike Bryan y Grupo Bob Bryan. Se retiran al concluir este 2020.
Tokyo, París, Barcelona, Boston, Melbourne, Estocolmo, Houston, Nueva York, Frankfurt, Hannover, Lisboa, Sydney, Shanghái, Houston y Londres. Han sido las ciudades sede del torneo de Maestros individual. Los dobles han compartido sede, pero no en todas las ediciones. Eso sí, desde 2003 ambas modalidades caminan de la mano.
El cuadro individual ya conoce sus ocho nombres: Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev, Andrey Rublev y Diego Schwartzman.
Para cerrar la temporada la ATP ha creado una burbuja en la capital británica. Con Londres confinado, los tenistas no tendrán contacto físico con el exterior bajo pena de ser descalificados. Hotel, coche, club, coche, hotel. Por primera vez en la historia no habrá jueces de línea usándose ojo de halcón en vivo. Reducción al máximo de personas en pista.
La 50ª edición de las Finales ATP tiene un favorito (si es que podemos hablar de favoritos cuando tenemos un torneo con los ocho mejores tenistas del año): Novak Djokovic. Es el favorito porque es pentacampeón (2008, 2012, 2013, 2014 y 2015) y porque ha ganado 26 de sus 28 partidos en pista dura este año. Sus dos derrotas han sido la descalificación en octavos en el USOpen y la derrota en cuartos de final en Viena tras haberse asegurado el número uno en el partido anterior.
En un segundo escalón tras el tenista serbio pueden situarse Rafael Nadal, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev y Dominic Thiem. El español tiene la oportunidad de ganar su primer título de Maestro, viene de hacer semifinales en el único torneo bajo techo que ha jugado esta temporada y de su 20º Grand Slam. El griego y el alemán son los dos últimos campeones. Stefanos ha encadenado en dos temporadas el título de las Finales de los jóvenes y el título de Maestro.
Zverev, campeón en Londres en 2018, llega tras ganar 12 de 13 partidos bajo techo y de jugar su primera final de Grand Slam, en Nueva York. El austriaco, en su cuarta participación, ‘defiende’ su condición de finalista en 2019 y llega como campeón de su primer Grand Slam en Nueva York. Sin embargo, en su único torneo bajo techo (Viena) ha cedido en cuartos.
En un tercer escalón están los tres participantes restantes: Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Diego Schwartzman. Medvedev se estrenó en 2019 sin poder ganar un partido. Rublev y Schwartzman jugarán su primer torneo de Maestros este año. Para cualquiera de los tres, cualquier victoria ya será un paso inédito. Medvedev viene de ganar en Bercy, Rublev de encadenar 11 victorias en 12 partidos en pista dura y Schwartzman jugará su tercer torneo con condición de top10.
Tres jugadores llegan a Londres con balance positivo frente a sus rivales: Djokovic (7-1), Medvedev (4-2) y Thiem (5-3). Los otros cinco, están en negativo: Zverev (3-4), Tsitsipas y Rublev (ambos 2-3), Nadal (2-4) y Schwartzman (2-7).
Ocho tenistas (y ocho parejas), tres jornadas de grupo, semifinales y final. El 15 de noviembre conoceremos los Maestros de la temporada ATP más extraña que recordamos.
Imagen de cabecera: Julian Finney/Getty Images