Vive por y para el fútbol. Se despierta y se acuesta pensando en este deporte. Y en su cabeza no hay otra cosa que no sea un equipo con un balón rodando por el terreno de juego. Estamos hablando de Fran Alonso, entrenador del Lewes FC, Club de la segunda división femenina en Inglaterra.
Hay que resaltar que el Lewes no es un equipo cualquiera, ni Fran un técnico cualquiera. Empezando por el primero, la peculiaridad de este Club está en sus valores y en la igualdad con la que tratan a todos y cada uno de sus futbolistas. De hecho, es el primer Club, a nivel profesional y semi-profesional, que paga lo mismo tanto a hombres como a mujeres. El actual entrenador nos contó cómo fue esa iniciativa: “Antiguamente el fútbol femenino era importantísimo en Inglaterra. Pero en 1921, la Federación Inglesa decidió que este deporte no era apropiado para las mujeres. Esto cambió con el paso del tiempo y, sobre todo, después del Mundial de Canadá. Por ello, hace un par de años al Club se le ocurrió hacer una campaña de igualdad donde decidió pagar por igual a todos sus futbolistas”.
Esta es la gran peculiaridad de un Club que tiene por bandera un mensaje breve, pero intenso: la igualdad. Este término y esta iniciativa llevada a cabo enganchó a Fran Alonso para dirigir la plantilla del Lewes: “El equipo ganó los tres primeros partidos, pero durante los ocho siguientes perdió siete y empató uno. Esa mala racha le costó el puesto al entrenador y el Club se decidió por mí. Y esta propuesta fue la que más me llamó por el mensaje de igualdad con el que cuenta el club”.
Fran Alonso y su ‘mestizaje’ de estilos
El técnico español, como ya hemos dicho, tampoco es un entrenador cualquiera. En su trayectoria deportiva se ha sentado en los banquillos ingleses al lado de grandes del fútbol como son Ronald Koeman, Mauricio Pochettino o Sam Allardyce. “Esa experiencia me cambió la vida. Para mí fue como estar en la mejor universidad del fútbol. Cada uno tiene su estilo, aunque son muy diferentes. De Mauricio me quedo con su ética de trabajo, el manejo del vestuario y la metodología de trabajo. Y de Ronald la manera en que los jugadores le respetaban y su filosofía de juego. Con él estuve cuatro años y cada día experimenté una sesión diferente”, aseguró Alonso. Ese ‘mestizaje’ se ve reflejado a día de hoy en algunos momentos de sus entrenamientos, ya que al fin y al cabo, él tiene su propia filosofía.
Tras más de una década en el fútbol inglés y después de pasar por varios equipos, tanto de la Premier League como de clubes femeninos (Liverpool Ladies), llega al Lewes con ganas de seguir aprendiendo y, sobre todo, de transmitir todo lo recogido en este tiempo. Llegó al Club inglés hace tres semanas y Fran Alonso tenía en mente un objetivo claro: instalar un nuevo sistema de juego. “El objetivo es que el equipo juegue muy bien y queremos ganar también. El ascenso ya está conseguido así que no hay presión. Queremos darles alegrías a nuestros fanes con las victorias. De hecho somos el equipo con más aforo del fútbol femenino inglés. Tiene capacidad para 3.500 personas y el récord este año está en casi 2.000 personas contra el Manchester United”.
Inglaterra vs España
Si hace una semana hablábamos de cuáles eran las diferencias entre el fútbol femenino chino y español, ahora toca comentar las del fútbol femenino inglés con el nuestro: “Es muy diferente en todos los aspectos. Hay mucha más intensidad aquí. Los equipos no son tan buenos tácticamente como en España. Aquí todos los equipos de la primera división son profesionales, e incluso los de segunda. Aquí todas nuestras jugadoras tienen contrato. Las que entrenan todos los días en primera división pueden vivir de ello. En Segunda la mayoría de los equipos trabajan a media jornada y suelen tener otros trabajos”. Respecto a la manera de publicitar el fútbol femenino, Fran Alonso también comentó varios temas: “Hay dos cadenas que tienen acordado retransmitir partidos. Todas las semanas televisan uno o dos encuentros y por la radio los narran. También la página oficial de la liga de Facebook suele retransmitirlos”.
Fran Alonso solo lleva tres semanas al frente del conjunto inglés con el que quiere hacer historia: “Estamos en cuarta ronda de la FA Cup. El año pasado se llegó a esta misma ronda pero perdieron contra el Everton. Este año, si ganamos al Millwall haríamos historia colándonos en dieciseisavos de final”. Una hazaña que puede ser posible el 3 de febrero, ya que en la ida el Lewes venció por 0-2. Una hazaña que puede ser histórica para el Lewes y para Fran Alonso y todo su equipo técnico.
You must be logged in to post a comment Login