Síguenos de cerca

Otros

Origen: reinventarse o morir

Origen, el equipo que hizo que media España se enamorase de los eSports, está cada vez más cerca de desaparecer del ámbito europeo. Tras más de dos años en la élite del League Of Legends europeo, el lastre económico y deportivo de los últimos meses pueden provocar que el conjunto español venda su plaza en la Challenger Series. Las últimas informaciones apuntaban que sería el Hertha de Berlín alemán el interesado en ocupar su puesto. Aunque se ha desmentido, parece una premonición de algo que no tardará en pasar.

Enrique “Cedeño” Xpeke, leyenda viva de los deportes electrónicos y una de las personas más influyentes dentro del sector, fundó Origen a finales de 2014. Fue capaz de juntar a tres veteranos (“SoaZ”, “Amazing” y el propio “xPeke”), un jugador que había sido apartado del competitivo («Mithy») y un debutante con ganas de demostrar su nivel (“Zven”) en una mezcla que parecía perfecta. Desde su creación el equipo no paró de sorprender. Tras un breve paso por la CS, acabó segundo en su primera temporada en la LCS EU, solo superado por el imbatible FNatic. Esto le valió para conseguir una plaza en el Mundial de 2015 que se disputó en Europa, y en el que alcanzaron unas meritorias semifinales. Origen estaba asombrando a todos.

Tras un comienzo de 2016 prometedor gracias a la inclusión en el roster de “PowerOfEvil” y la victoria en el IEM de San José, las cosas se torcieron durante el split de verano. El carril inferior formado por “Zven” y “Mithy” abandonó el equipo y puso rumbo a G2. Esto fue un duro golpe que xPeke intentó solucionar de mil maneras, llegando a jugar él mismo en la posición de ADC. Sin embargo, la botlane y el equipo en general nunca fue el mismo. Tras quedar 4º en primavera, solo pudieron ser 9º en verano, teniendo que salvarse en el playoff para no descender.

El proyecto termino de agotarse cuando, a principios de 2017, la dirección de Origen echó a todo su roster con el objetivo de empezar de cero con gente nueva. Los planes no salieron ni mucho menos como se esperaba y fue el golpe de gracia que acabó con el descenso del conjunto español. El equipo, que hacía poco más de un año estaba luchando por el Mundial, descendió a la segunda división europea con todo merecimiento.

Hay muchos problemas relacionados con el mal rendimiento de Origen, aunque es la suma de todos ellos los que han provocado esta situación. El comienzo del fin fue la salida de “Zven” y “Mithy”: muchas informaciones hablaron de problemas internos entre los jugadores. Sin embargo, esto solo dejó en evidencia la falta de proyecto deportivo del equipo, que se dedicó a poner parches sin encontrar una solución. Aunque la primera generación estaba condenada al desastre, la directiva todavía tenía la posibilidad de formar a cinco jugadores capaces de competir al máximo nivel. Realizaron try-outs durante meses, pero eligieron mal. Tan solo el veterano “Tabzz” cumplió con las expectativas en un roster que estaba entre los peores vistos en la historia de la LCS europea.

Otro aspecto que muchos critican es la falta de inversión económica. Hay que tener en cuenta que Origen, desde sus comienzos, es uno de los equipo con más fanbase dentro del continente. Tanto la figura de «xPeke» como la del resto de los jugadores atrajeron a miles de seguidores desde su primera temporada. Sin embargo, es extraño analizar como un equipo y un dueño con tanta influencia, cara de marcas como Gillette o Red Bull, no supieron aprovechar esto para atraer grandes inversiones económicas. Esto sumado a que otras organizaciones como FNatic o H2K hayan evolucionado exponencialmente en los últimos años provoca que Origen se haya quedado muy atrás en el aspecto financiero.

Ahora solo queda esperar, y ver si realmente Origen se despide del máximo nivel europeo para centrarse en equipo en España. Si finalmente decide aguantar esta temporada en Challenger Series, se enfrentará con grandes equipos que nacieron con la aspiración de ascender a la LCS. Schalke 04, Paris Saint-Germain o el nuevo Red Bulls Lol Team serán algunos de los rivales, todo con un presupuesto millonario. Para superarles, Origen deberá renovar sus ideas, formar un nuevo proyecto y dar el todo por el todo. Si no puede hacerlo, el equipo español estará condenado a la desaparición.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Otros