Profesional desde hace más de 45 años, Vítor Oliveira está muy cerca de celebrar con Portimonense su décimo ascenso a la primera división, el que además sería el quinto consecutivo.
Siempre mirando a los ojos, aunque es extremadamente correcto y educado, impone estar frente a Vítor Oliveira, da la impresión de que no encontraríamos a nadie que pudiera explicarle alguna cosa sobre fútbol, y esto hace arriesgado hacerle una entrevista.
Para hacernos una idea de su dimensión, debemos pensar que la era profesional en el fútbol luso tuvo su comienzo en 1934 es decir, hace 83 años, pues bien como jugador (14 temporadas), director (una) o como entrenador (31), ha estado presente en más de la mitad de las temporadas que se han desarrollado hasta nuestros días. Y es que su carrera como técnico es una de las más sobresalientes de toda la historia del fútbol portugués.
Cuatro veces campeón de Portugal, anécdoticamente se sentó por primera vez en el banquillo de Famalicão por un partido en la temporada 1978/19, si bien su salto definitivo se dio en Portimonense, tras hacer en el Algarve su última temporada como jugador y pasar a dirigir a sus antiguos compañeros.
Después de haber dirigido a 20 equipos diferentes a lo largo de su carrera, logró el ascenso, hasta ahora, con nueve equipos diferentes, ya que podemos mencionar a Paços de Ferreira (en la temporada 1990/91), Académica de Coimbra (1996/97), União de Leiria (1997/98), Belenenses (1998/99), Leixões (2006/07), Moreirense (2012-13), Arouca (2013-14), União Madeira (2014-15) y GD Chaves 2015-16).
Hemos tenido la oportunidad de conversar con Márcio Madeira, quién estuvo a las órdenes de Vítor Oliveira en Moreirense. Entonces el «Hombre bomba» firmó una de las mejores temporadas de su carrera. Su recuerdo es inmejorable, ya que como nos indica:
«Para mí fue un privilegio trabajar con Vítor Oliveira, ya que tuve la oportunidad de aprender mucho en un año memorable. Se trata de un entrenador especial y una persona genuina, la verdad es que el fútbol necesita de más personas como él«.
A la hora de pensar en cuál puede ser el secreto que explique esta fortuna a la hora de lograr tantos ascensos, Márcio Madeira explica que:
«Creo que tiene un conocimiento muy profundo de la categoría y de los jugadores que compiten en ella. Elige a los mejores, según su criterio, teniendo en cuenta su calidad como futbolistas, pero el carácter y la personalidad».
Pensando en el día a día, encontramos algunas claves en cuanto a que:
«Los procesos de entrenamiento son simples y directos, una vez que la teoría está muy sustentada en en la práctica, en ejemplos que son fáciles de ejecutar y de entender. Se relaciona con sus jugadores a través de un diálogo frontal y sincero, llegando a ser muy objetivo».
En el curso actual, Portimonense ocupa la primera posición de la LEDMAN LigaPro, y desde hace semanas todos hacen cuentas para saber cuándo podrá certificar el equipo su ascenso. Para el club será todo un acontecimiento, ya que, los algarvios no juegan en la ahora denominada Liga NOS desde el curso 2010-11, por lo que se ha revitalizado a toda la afición en busca del objetivo.
Dos de sus pupilos, nos comentaban recientemente sobre el trabajo con Vítor Oliveira, el primero de ellos es Paulinho, una de las estrellas del equipo (y con experiencia en España, en dos equipos andaluces, el Cádiz y el Córdoba, y en el Eldense). A la hora de referirse a su técnico, el brasileño lo tiene claro:
«Su curriculum habla por él mismo y muestra que es un gran entrenador. Además, es importante señalar que es una buena persona, habla mucho con los jugadores y pienso que eso es clave en su éxito».
Del mismo modo, incluso rebosando entusiasmo, nos comentó el japonés Theo Ryuki que disputa su cuarta en el equipo, tras llegar proveniente de FC Porto:
«Se trata de un entrenador que está desarrollando una carrera espectacular, todo el mundo lo sabe. He aprendido muchas cosas con él, desde las primeras semanas, que hasta entonces las más provechosas que he tenido como jugador. De él destaco como es capaz de transmitir su voluntad de superarse, de vencer».
Si bien no todo está conseguido, todos en Portugal esperan un nuevo éxito de Vítor Oliveira, con la esperanza de no verlo luchando por un nuevo ascenso la próxima temporada, sino disputando la Liga Nos.
Datos estadísticos: www.zerozero.pt
Foto cabecera: http://www.portimonense.pt/