El delantero uruguayo Luis Suárez, del Barcelona, recibió hoy la Bota de Oro, segunda de su carrera, que lo acredita como mejor goleador de la pasada temporada en las Ligas europeas, un galardón que quiso dedicar a sus compañeros y que sostuvo emocionado junto a su familia.
Suárez marcó 40 goles en la pasada edición de la Liga española, cuatro más que el argentino Gonzalo Higuaín, del Napoli italiano, y cinco por encima del portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, anterior ganador del premio.
El uruguayo logró su anterior Bota de Oro hace dos años, vistiendo los colores del Liverpool, igualado a 31 goles con Cristiano Ronaldo.
Junto a Suárez estuvieron tres de los capitanes del Barcelona -Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Lionel Messi-, y también acudió el presidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu, aunque se tuvo que marchar antes de finalizar la ceremonia por un viaje que ya tenía programado.
Benjamín y Delfina entregan a su papá la Bota de Oro | Getty
Los hijos de Suárez, Delfina y Benjamín, entregaron el premio al jugador, que lo recibió emocionado y con algunas lágrimas. Además, recibió la felicitación por video del seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, uno de sus primeros entrenadores, Wilson Pérez, y su ex compañero Sebastián «El Loco» Abreu.
«Estas tres personas maravillosas que son… Uno se emociona al escucharlas«, dijo Suárez con la voz entrecortada por las lágrimas.
Suárez dedicó el premio a sus compañeros del Barcelona. «Es más de ellos que mío, mis compañeros son parte de todos los goles. Gracias al entrenador (Luis Enrique) por confiar en mí, a pesar de todos los momentos que había vivido antes, y a todos los que me dejaron cumplir este deseo que tenía de jugar aquí«, manifestó.
El futbolista uruguayo confesó su deseo de volver a ganar el trofeo la próxima temporada, aunque recordó que lo más importante son «los éxitos a nivel grupal».