Es oficial: a partir de este viernes día 1 de octubre, se permitirá el 100% de ocupación en los estadios de fútbol, así como el 80% para recintos cerrados (ACB). 570 días después del último partido de liga sin restricción de aforo (Betis – Real Madrid, 8 de marzo de 2020), el público volverá a reinar en las gradas. Esta medida estará en vigor durante el mes de octubre y, a final de mes, se realizará una evaluación de la situación que determinará la continuidad (o no) del aforo máximo.
La vuelta de los aficionados ya era una realidad. Escalando poco a poco en el porcentaje de ocupación, hemos visto cómo se iban llenando las gradas, pero las imágenes de los estadios a rebosar en los que estalla la locura tras un gol del equipo local son algo para lo que todavía tenemos que tirar de imaginación y hemeroteca.
Además, esta noticia es mucho más que la ampliación del aforo pues trae consigo un simbolismo especial. Que esté permitido el 100% de aforo nos hace olvidarnos (por un rato) de que en algún momento hubo estadios vacíos, estadios en los que se disputaban partidos con menos expectación que la pachanga de los niños de la plaza. Pero eso se acabó. ‘El jugador número 12’ parece haberse recuperado de la lesión que sufrió en marzo de 2020 y, tras unos meses dedicados a recuperar el rodaje y la confianza, vuelve al 100%.
Este 100% no solo se refiere a la ocupación de las gradas, pues es extensible a las ganas con las que los aficionados volverán a los estadios, sobre todo aquellos que no han podido pisar uno desde aquel fatídico marzo. Aunque siempre respetando las restricciones todavía impuestas (mascarilla obligatoria, sin comida y con entrada controlada), animo a todo el mundo a volver a su estadio, a su casa. Seas del equipo que seas, vuelve. Y sobre todo, vuelve al 100%.
Imagen de cabecera: Real Betis Balompié