7 de marzo de 2023. Día histórico para el fútbol femenino. Primer álbum de cromos que saca a la venta Panini. 365 cromos divididos entre los equipos que pertenecen a la Liga F, jugadoras más destacadas, jugadoras promesas importantes de la liga, algún cromo especial y plantillas más escudo de los clubes.
Está claro que es un paso hacia adelante en el fútbol femenino. Yo misma, desde pequeña, soñaba con salir en los cromos y hasta en el FIFA. Es genial verte en un cromo y poder formar parte de la historia del fútbol femenino. Es verdad que la mayoría estábamos ilusionadas pero cuando nos damos cuenta de que, muchas de las jugadoras de nuestro mismo equipo no están en el álbum, nos hemos quedado bastante desilusionadas. Era un álbum que iba a marcar un camino, y, qué menos que aparecieran todas las participantes de la liga.
Creo que muchas de las que faltan en los cromos son igual de importantes y mucha gente es seguidora de ellas. Se podría sacar una opción “B” y poner encima de otro cromo, como se hacía antiguamente. Ahora, gran parte de las jugadoras de la Liga F ya tienen el álbum completo, y nos dedicamos a cambiar los cromos repetidos entre nosotras para completarlo.
Obviamente, hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero es un gran paso para nosotras y para la visibilidad del fútbol femenino, que es lo que se pretende. El primer día que han sacado a la venta en la web de Panini el pack de álbum + caja de 50 de cromos, se agotó enseguida. Eso quiere decir que el fútbol femenino interesa. El problema es cuánto queremos apostar por él. No solo en los cromos, sino en los propios clubes, estructura, marketing, condiciones…
Está claro que el fútbol femenino está en crecimiento y que de aquí a unos años será un liga mucho más potente. Tenemos que aprovechar y celebrar cada paso, cada acción que sume, no solo por nosotras, sino por todas las que han luchado que a día de hoy tengamos esto. A agradecer y seguir disfrutando de lo que hacemos. Obviamente, queda mucho camino por recorrer. Queda muy lejos la equidad, pero estamos en el proceso de seguir haciendo historia.
Foto: IrisArnaiz (Twitter)