Este lunes estrenamos en el Twitch de Sphera Sports un nuevo programa semanal sobre la Primera Iberdrola, ‘EstrELLAS a escena’, que contó como primera invitada a Yerliane Moreno, la joven futbolista venezolana del UDG Tenerife. Una charla interesante en la que habló del proceso de recuperación en el que se encuentra por su lesión de rodilla. “Nunca me había pasado por esto. Me sacaron líquido de la rodilla porque estaba mal con el menisco, pero sigo con la misma molestia. Estoy esperando los resultados y la opinión de otro médico. Hay que tener calma con todo esto”, afirmó la centrocampista, que reconoce que sus vacaciones han estado muy condicionadas por su estado actual.
“Por más que tú quieras distraerte, divertirte… siempre tienes en mente la lesión, que te quieres recuperar y quieres volver a jugar. Las vacaciones que tuve en casa las aproveché, recargué un montón para llegar acá con otra mentalidad. Es en estos momentos cuando tiene que tener cabeza uno. Ha sido duro el proceso pero vamos bien, poco a poco”.
A sus 20 años, Yerliane es una de las futbolistas más prometedoras del fútbol venezolano. Antes de aterrizar en Tenerife, su progresión fue espectacular en la selección vinotinto, formando parte de la generación que alcanzó las semifinales del Mundial sub-17 de Jordania, del que tiene muy buen recuerdo. Allí marcó un gol ante Canadá en fase de grupos y quedó fascinada con los estadios y el gran nivel de las jugadoras coreanas. “No sé qué comen, pero la que entra al campo es igual de buena que la que sale”. Fue en el último sudamericano sub-20 donde destacó con fuerza, liderando desde el centro del campo a un equipo que arrasó en la primera fase, acabando como líder por delante de Colombia, Argentina, Ecuador y Bolivia. Estas dos últimas rivales se llevaron un 7-0 y un 5-0 respectivamente. La pandemia evitó, sin embargo, que se disputara el cuadrangular final. Por entonces Yerliane ya era la capitana de la selección, y hace tiempo que figura en las convocatorias de la absoluta.
“Hay talento. Está Deyna, muchas jugadoras que juegan en España y en Colombia, ahora hay una nueva profe, que es italiana, Pamela Conti. Todavía no hemos competido como grupo porque hemos estado mucho tiempo sin concentrarnos por el tema de gastos, de que no nos dan concentraciones… Eso nos afecta un montón. En la sub-16 y sub-17 han salido jugadoras muy buenas. Prácticamente hemos hecho historia. Yo he vivido momentos muy lindos porque he ido a un Mundial, tres sudamericanos, he sido capitana de la sub-20, y ahora estar en la absoluta y que la profe confíe en mi trabajo”.
Yerliane pide apoyo para el fútbol femenino venezolano, estancado en el amateurismo como en otros países sudamericanos. “Deberían apoyarnos más, porque talento hay demasiado. Hay chicas menores que yo que son muy buenas y si no se les apoya no pueden crecer como jugadoras. Va a haber muchísimas más que van a llegar acá, de eso estoy súper segura”. Habla de España, el país preferido para las jugadoras de la Vinotinto. Deyna Castellanos en el Atlético, Gaby García en la Real Sociedad, Oriana Altuve en el Valencia, Kika Moreno en el DUX Logroño, Michelle Romero en el Sporting de Gijón, o Wilmary Argüelles y Nayluisa Cáceres en el propio UDG Tenerife, uno de los grandes motivos por el que Yerliane decidió fichar por el Granadilla.
“La verdad que en Venezuela la cosa no es tan fácil en el fútbol femenino. A la mayoría le gusta venir a Europa, a España porque cada año la liga es más competitiva. Tenía alguna otra propuesta pero aquí ya estaba Nayluisa Cáceres y no sé, algo me dijo que tenía que ir al Granadilla y no me lo pensé dos veces”. Reconoce, sin embargo, que la adaptación le costó más de lo que esperaba. “No te voy a negar, los primeros cinco meses fueron súper complicados. Por un momento llegué a decir que quería irme a mi casa otra vez. Pero de eso se trata, de hacer sacrificios. Canarias es casi lo mismo que Venezuela, y eso me ha ayudado a estar más tranquila, a acoplarme al estilo de vida de España”.
Cruzar el charco, a pesar de la gran oportunidad que conlleva, no es tan fácil si te pones en el lugar de la futbolista que abandona su tierra. “Hay muchas jugadoras que se cohíben de salir al exterior porque no es fácil una sola, sin familia, por algo que te gusta. Me he acostumbrado un poco a estar fuera por el tema de la Selección, porque yo empecé a mis 13 años a viajar a todos lados”.
Ahora, la ‘Pantera’ (así la llaman en Venezuela por su garra y agresividad en el campo) quiere recuperarse y volver a luchar por un hueco que se había ganado la pasada campaña, jugando muchos minutos entre marzo y abril. El UDG Tenerife se portó y el pasado verano la renovó por dos temporadas más, hasta 2023. Después de un gran año del equipo, Yerliane es ambiciosa. “Sí, la verdad que la temporada pasada fue excelente. Yo comencé a entrar como titular, una cosa de locos. Tenemos un gran equipo y espero que podamos estar más arriba este año. No bajar de los tres primeros puestos”. ¡Esperamos verte pronto en el césped!
Contenido patrocinado por Iberdrola
Imagen de cabecera: @MorenoYerliane