Síguenos de cerca

Tenis

Vuelve Wimbledon y vuelve a hacer historia

En 2020 fue el único Grand Slam que tomó la vía unilateral de la cancelación. Sin poder celebrarse en sus fechas, el torneo descartó retrasarse. Por tercera vez en su historia (tras las dos Guerras Mundiales) The Championships, Wimbledon no se celebraba. En 2021 el torneo con más tradición del circuito ha regresado y lo ha hecho a lo grande: el 20º título de Novak Djokovic y Ashleigh Barty como tercera australiana en triunfar en Londres. Nadie da más.

Novak Djokovic, campeón individual masculino. Ashleigh Barty, campeona individual femenina. Nikola Mektic y Mate Pavic campeones dobles masculinos. Su-Wei Hsieh y Elise Mertens campeonas dobles femeninas. Neil Skupski y Desirae Krawiczyk campeones mixtos. Han sido los campeones de los cuadros principales.

En silla de ruedas. Joachim Gerard campeón individual masculino. Diede de Groot campeona individual femenina. Alfie Hewett y Gordon Reid campeones dobles masculinos. You Kamiji y Jordanne Whiley campeonas dobles femeninos. Dylan Alcott campeón quad individual. Andy Lapthorne y David Wagner campeones quad dobles.

En junior. Samir Banerjee campeón individual masculino. Ane Mintegi campeona individual femenina. Alejandro Manzaneza y Edas Butvilas campeones dobles masculinos. Kristina Dmitruk y Diana Shnaider campeonas dobles femeninas.

Por la evolución de la temporada en Melbourne y París, Djokovic llegaba a Londres como gran favorito y con un objetivo múltiple en mente: alcanzar los 20 Majors de sus competidores y hacerlo ganando, por primera vez, los tres primeros Grand Slams del año. Sin la comparecencia de Nadal y con Federer cediendo en los octavos de final, el serbio ha sabido salvar los (pocos) momentos complejos para triunfar por sexta vez en Londres.

Fue quien más tarde empezó a ganar Majors, en 2008, cuando Federer llevaba 12 y Nadal tres. En estos 13 años largos, ha llegado a tener 15 y ocho títulos de desventaja respecto a sus rivales. Con su dominio en Melbourne (9-0 en finales) y sus dos tirones (seis títulos en ocho torneos entre 2014 y 2016 y siete títulos en los últimos 11 torneos), Djokovic ha culminado en la hierba del All England Tennis Club una de sus carreras vitales: igualar a sus rivales en el Grand Slam.

Novak Djokovic besando el trofeo de Wimbledon 2021. (@Wimbledon)

Lo ha hecho el año en que ha dominado en su terreno (Melbourne), el de Nadal (París) y el de Federer (Londres). Por la puerta grande. Antes de acabar la temporada tiene dos retos para hacer legendario este año: los Juegos Olímpicos de Tokyo y el US Open. Para la primera cita hay dudas de su presencia. Para la segunda ninguna y con un doble objetivo: lograr un inédito 21 título de Grand Slam en el tenis masculino individual y poner el mismo nombre a los cuatro Majors en el mismo año por primera vez desde 1969. Casi nada.

En el lado femenino, la australiana Ashleigh Barty también ha hecho historia delante de la Royal Box de la pista central de Wimbledon. En su contexto y sus cifras, pero historia. Tras la más laureada en Grand Slam del tenis femenino Margaret Court (1963, 1965 y 1970) y Evonne Goolagong (1971 y 1980), la actual líder WTA ha conquistado su primer Major sobre hierba y su segundo Grand Slam (Roland Garros 2019).

Para el tenis español, este Wimbledon también ha sido histórico, aunque de una forma diferente. En los cuadros júnior, dos tenistas han triunfado ganando sus respectivos cuadros. La guipuzcoana Ane Mintegi ha sido la primera española en conquistar el título individual

femenino y el alicantino Alejandro Manzaneda el segundo en ganar los dobles masculino en la hierba londinense.

Lourdes Domínguez en Roland-Garros 1999, Paula Badosa en Roland-Garros 2015 y Ane Mintegi en Wimbledon 2021. Son las tres tenistas españolas que, hasta hoy, han conquistado el título individual femenino júnior en Grand Slam.

Alejandro Manzanera, junto al lituano Edas Butvilas, se ha proclamado campeón júnior de dobles. En Wimbledon ha sido el segundo en hacerlo tras Tomas Carbonell en 1986. En Grand Slam es el 12º nombre en levantar ese título. La mayoría, en Roland-Garros.

Los 13 días de The Championships han acabado. Dos años esperando volver a ver tenis en el All England Tennis Club han merecido la pena. Aunque siempre hubiéramos querido dejar la espera en 11 meses y dos semanas. Nos hemos despedido del Middle Sunday y del Manic Monday, tradiciones que desaparecen para 2022. Y hemos vuelto a ver partidos de tenis con las gradas llenas de gente. Paso a paso, lentamente, la vida recupera su pulso normal. Wimbledon 2022 está cada día más cerca.

Imagen de cabecera: @Wimbledon

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis