En Indian Wells empezó todo e Indian Wells ha vuelto. El llamado quinto Grand Slam fue el primer afectado por el estallido de la pandemia de la COVID-19 teniendo que actuar sobre la marcha y, 19 meses después, el mejor tenis del mundo ha regresado al desierto de California. Eso sí, con la necesidad de mostrar un certificado de vacunación para entrar a las instalaciones y la prohibición de acceso a los menores de 12 años.
El torneo de 2020 estaba programado, como habitualmente, para la segunda y tercera semana de marzo (9-22). En las mismas fechas, el virus comenzó a aparecer en todos los rincones del mundo y también en California. Primero se decretó el Estado de Emergencia Sanitaria, se decidió seguir adelante sin espectadores y con todo el personal del torneo con guantes y protección.
Pero el ocho de marzo, un día antes de comenzar el torneo, se anunció la cancelación. Por sus dimensiones, fue el primer campeonato de sus características cancelado y al que (por desgracia) siguieron todos los demás las siguientes semanas. El tenis se paró en seco comenzando en California.
El torneo exploraría fechas alternativas, pero finalmente se canceló y no fue reprogramado en la reanudación de los torneos en agosto. Primera cancelación en la historia del torneo.
Empezó 2021 y el calendario sufrió modificaciones. El cambio de fechas del Abierto de Australia modificó el inicio de año para adaptarse. A finales de marzo, con la disputa de Miami, los tiempos volvieron a la normalidad. La gira de tierra y Roland Garros. La gira de hierba y Wimbledon. Los Juegos. Y la gira estadounidense de cemento que termina en el Abierto de EEUU.
A principios de julio la ATP publicó el calendario hasta final de año y se desveló la principal sorpresa: Indian Wells regresaba, pero seis meses más tarde de lo habitual. Se celebraría en octubre donde habitualmente se disputa la gira asiática, que no se disputaría este 2021.
El complejo Indian Wells Tennis Garden en Indian Wells (California) ha sido el foco de atención al inicio y al final. Fue el primer torneo cancelado y además sobre la marcha y con todo preparado, y se ha vuelto a disputar sin prácticamente medidas sanitarias salvo la pauta de vacunación completa.
En ambos cuadros ha habido cuatro bajas de top10: Djokovic, Nadal, Federer y Thiem en ATP y Barty, Sabalenka, Osaka y Kenin en WTA. Además, el cuadro masculino conocerá un nuevo campeón. Las cuatro bajas del top10 coinciden con los cuatro tenistas en activo que han ganado el torneo. El cuadro femenino tampoco repetirá su última campeona: Bianca Andreescu no ha pasado de tercera ronda.
A falta de los respectivos torneos de Maestros de cada circuito (ATP en Italia y WTA en México), Indian Wells es el mayor escenario respecto a cuadro, partidos, dinero y puntos que queda en disputa esta temporada. Cuando acabe el tenis en el desierto californiano, la WTA vuelve a Europa: Moscú, Tenerife, Courmayeur, Cluj-Napoca y Linz. Además, las Finales de la BJK Cup en Praga. El circuito masculino también regresa a Europa para la gira bajo techo: Moscú, Amberes, Viena, San Petesburgo, París y Estocolmo. Además, las Finales de la Copa Davis en Madrid, Turín e Innsbruck.
19 meses después Indian Wells ha regresado. El ‘quinto Grand Slam’ conocerá a su 47º campeón ATP y su 32ª campeona WTA este fin de semana. Se cerrará el círculo. El primer torneo afectado por la pandemia habrá completado su primera edición post pandemia y casi con total normalidad. Es para celebrar.
Imagen de cabecera: BNP Paribas Open