El Barça cierra el traspaso de Vitor Roque al Palmeiras por valor de 25 millones de euros más 5 en variables; además, se reserva el 20% de los derechos de una futura venta. La operación se concretará en las próximas horas.
Vitor Roque fichó por el Barça en verano de 2023, incorporándose el siguiente invierno. Tras causar sensación en el Athlético Paranaense y con el cartel de joven promesa brasileña, su conexión con el gol despertó el interés de varios clubes europeos. Pero, Laporta y Deco no lo dejaron escapar, en una operación que les sirvió para contrarrestar la marcha de Endrick al Real Madrid. Entonces se pagaron 30 millones de euros más 30 en variables por un chaval de 18 años que aterrizó con la ilusión de relevar a Robert Lewandowski en la punta del ataque culer. Nada ha salido como se esperaba. 14 meses después, ‘Tigrinho’ vuela de nuevo a Brasil para incorporarse al Palmeiras, después de una decepcionante aventura como blaugrana y una cesión fugaz en el Betis, dónde tampoco ha causado la mejor sensación.
La cantidad económica que el Barça desembolsó fue alta, pero también es cierto que recupera prácticamente la totalidad de la inversión con el traspaso inminente; 25 millones de euros y 5 en variables según fuentes de la entidad culer, más el 20% de los derechos de una futura venta. Por otro lado, difícilmente el Betis vaya a echarle de menos con los fichajes del ‘Cucho’ Hernández y Antony. Además, en Sevilla recibirán un 30% de los derechos de Abde por aceptar la finalización anticipada de la cesión. Si alguien queda malparado en esta operación es el jugador, su entorno y equipo de representación. La gestión de una carrera en pleno desarrollo no ha podido ser peor.
Este caso nos lleva al habitual debate futbolero que confronta expectativas con realidad. El Barça fue el primer interesado en vender bien el producto, a quien se le acaba de escapar Endrick y quiso responder con el que se suponía que era su alternativa. Nada más lejos de la realidad, todo el mundo sabía que Roque no era Neymar, Vinicius y, visto lo visto, tampoc Endrick. Mal por el club catalán, que realizó una operación sin garantía de confianza técnica; ni Xavi primero, ni Hansi después le dieron bola. ¿El gran perjudicado? El jugador, que no ha evolucionado y ha perdido prestigio.
La vida sigue y Vitor sigue siendo muy joven, precisamente hoy cumple 20 años. Ahora tiene la oportunidad de volver a sonreír en su tierra y recuperar su mejor nivel, que llamó la atención de tantos. A su entorno le toca reflexionar sobre lo ocurrido y en Barcelona hacer autocrítica. En un año se ha marchado Marc Guiu, el mejor nueve de La Masia en muchos años y Roque, que se suponía que era el sustituto de Lewandowski. Toca buscar un 9.