Síguenos de cerca

Virgilijus Alekna dejó de lanzar

David FERNÁNDEZ El pasado domingo en el Estadio Olímpico de Berlín, con una marca de 61,84 metros, el discóbolo lituano Virgilijus Alekna puso fin a su longeva carrera deportiva que le ha tenido en activo hasta los 42 años y 6 meses.

LOS INICIOS
Alekna no llegó al éxito de manera inmediata y en su primer Europeo, con 22 años, y primer Mundial, con 23, ni siquiera se metió en la final. No volvería a estar ausente de una final en la alta competición hasta el Mundial de 2013, ya con 41 años.

JUEGOS OLÍMPICOS
Alekna es el único lanzador de disco que ha competido en cinco Juegos Olímpicos y siempre acabó entre los cinco primeros. Debutó en Atlanta haciendo el segundo mejor lanzamiento de la clasificación pero siendo quinto en una final donde se quedó a medio metro del podio.

En Sydney llegó el primer oro arrebatando el liderato a Lars Riedel en el penúltimo lanzamiento. En Atenas, la descalificación por dopaje del húngaro Fazekas, le permitió ser el primer hombre en repetir título olímpico en disco desde el estadounidense Al Oerter, que ganó cuatro oros consecutivos entre 1956 y 1968. Y también se convirtió en la única persona que ha sido bicampeona olímpica representando a Lituania.

El bronce de Pekín 2008 le hizo ser la persona de Lituania con más medallas olímpicas representando al país, empatado con el baloncestista Gintaras Einikis que consiguió tres bronces entre 1992 y 2000. Y también, con 36 años y 185 días, fue el segundo hombre más veterano en subirse al podio del disco, solo por detrás del bronce de Los Ángeles 1984, el estadounidense John Powell de 37 años y 44 días.

Su despedida olímpica, el cuarto puesto de Londres, a punto estuvo de ser histórica porque, de haber subido al podio, hubiera sido el medallista olímpico más veterano en atletismo, carreras de marcha aparte, en los últimos 88 años.

 

MUNDIAL
Los títulos mundiales le costaron más porque coincidió en el tiempo con Lars Riedel, otro mito del disco que ganó cinco ediciones, cuatro de ellas consecutivas. Alekna fue plata en 1997 y 2001, siempre tras Riedel, y acabó cuarto tres veces más (1999, 2007 y 2009). Los títulos llegaron en París 2003 y Helsinki 2005 de manera totalmente opuesta.

En París se fue hasta los 69,69m en su primer lanzamiento, que fue el mejor tiro de todos los participantes en la final, un hecho inédito –y que no se ha vuelto a repetir– en la final mundial de disco.

En Helsinki esperó al último lanzamiento para arrebatar el título al estonio Gerd Kanter y convertirse en el segundo hombre en ganar el oro en disco en su último intento tras Anthony Washington en Sevilla 1999 (en Berlín 2009 Robert Harting hizo lo mismo).

CAMPEONATO DE EUROPA
En el torneo continental su rendimiento fue en progresión. De caer en la clasificación en 1994 pasó a ser bronce en 1998, plata en 2002 y oro en 2006. Sus tres medallas europeas solo son superadas dentro del disco por el alemán de la RDA Lothar Milde que logró cuatro.

Su título en Göteborg 2006 le permitió ostentar la triple corona al ser, simultáneamente, campeón europeo, mundial y olímpico. Otros tres hombres, todos alemanes, han tenido los tres títulos de esta modalidad a la vez: Jürgen Schult (oro mundial en 1987, olímpico en 1988 y europeo en 1990), Lars Riedel (oro olímpico en 1996, mundial en 1997 y europeo en 1998) y, tras Alekna, lo ha logrado Robert Harting que posee la triple corona desde que se proclamara campeón olímpico en Londres 2012.

GOLDEN LEAGUE / DIAMOND LEAGUE
Alekna empezó a competir en los mejores mítines del mundo cuando se denominaban Golden Four y consiguió 16 victorias, marca que permanece como record de triunfos en disco masculino. Su competición preferida fue la Weltklasse de Zürich, donde se impuso en cuatro ocasiones, y su mejor racha de triunfos consecutivos fue de seis (entre 2004 y 2007), solo superada por los nueve de Lars Riedel entre 1993 y 1997.

MARCAS
Cuando Alekna debutó la plusmarca mundial era el 74,08m del alemán de la RDA Jürgen Schult y ahora que se retira el record sigue siendo el mismo, de hecho es el record mundial masculino que más ha durado (28 años y contando) en la historia del atletismo.

Alekna persiguió el record durante toda su carrera y cuando más cerca se quedó fue en el campeonato nacional de Lituania del año 2000 en Kaunas donde lanzó el disco hasta los 73,88m, la segunda mejor marca de la historia.

El lituano, que se fue en 20 ocasiones por encima de los 70 metros, aún conserva el record olímpico (69,89m en Atenas 2004) y el record del campeonato del mundo (70,17m en Helsinki 2005).

Valladolid, 1983. Aficionado a todos los deportes. A verlos y también a explicarlos a través de su palmarés, resultados y cualquier otra estadística. Los datos deportivos también cuentan historias. Colaborando en @SpheraSports y @martiperarnau

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre