Es verdad que en dos de las tres participaciones de Venezuela en el WBC, los resultados han sido decepcionantes. Pero esta vez con el legendario Omar Vizquel al mando, los venezolanos llegan con la esperanza renovada y con la ilusión de quedarse con el galardón final. Una de las razones de esta nueva esperanza es su poder ofensivo. Nueve bateadores del que probablemente sea el line-up criollo para este Clásico Mundial promediaron alrededor de los 300 esta última temporada de grandes ligas.
Probablemente Venezuela iniciará con Salvador Pérez (Kansas City) en la receptoría, Miguel Cabrera (Detroit) en la inicial, José Altuve (Houston) en la segunda base, Alcides Escobar (Kansas City) en el campocorto y Martín Prado (Miami) en la antesala. Carlos González (Colorado), Ender Inciarte (Atlanta) y Odubel Herrera (Filadelfia) se repartirán los jardines, mientras que Víctor Martínez (Detroit) debe ser el bateador designado. En números ofensivos, este potencial line-up es realmente temible.
El talón de Aquiles criollo para esta edición del Clásico será sin duda “la lomita”. Los abridores de esta edición serán Félix Hernández, Martín Pérez y Eduardo Rodríguez. Como relevistas largos estarán Yusmeiro Petit y Jhoulys Chacín y como cerrador el eterno Francisco Rodríguez. Sin duda, buenos lanzadores pero que están lejos del poder que tenían los venezolanos en las ediciones anteriores donde aparecían nombres como Johan Santana, Carlos Zambrano, Kelvin Escobar, Carlos Silva, Freddy García, Gustavo Chacín, entre otros.
Venezuela jugara en el grupo D, donde se encuentran Italia, México y Puerto Rico. Analizando sus rivales, nos encontramos a unos italianos con un roster lleno de desconocidos. Tal vez los nombres de Drew Butera y Francisco Cervelli invitan un poco al optimismo, pero en la realidad los italianos tienen poco que buscar en este grupo. Los boricuas serán sin duda el gran rival de los venezolanos este Clásico. Tienen mucho poder ofensivo con los veteranos Carlos Beltrán y Yadier Molina. Al mismo tiempo, tienen una buena defensiva donde destacamos nombres como Francisco Lindor, Javier Báez y Ángel Pagán. Sin duda, el encuentro entre Puerto Rico y Venezuela será uno de los más atractivos de esta edición del Clásico Mundial.
Por su parte, México tampoco cuenta con un gran roster. Su cara más conocida será Adrián González, pero si cuentan con dos ligas locales que si bien no nos dicen mucho en nombres pues aportan jugadores muy útiles que ven en este Clásico su oportunidad de brillar. Agregado al detalle que jugarán como locales, lo mexicanos esperan ser la sorpresa de este Clásico, pero nombre por nombre su roster es bastante inferior al de Venezuela y Puerto Rico. Todo está listo para que empiece la acción de este grupo D. Este viernes 10 de marzo será los dos primeros encuentros. Los venezolanos esperan empezar con buen pie esta edición y así poder soñar con algo más. Aunque analizando bien su roster, ese sueño no parece tan osado.