Por fin conocemos la lista definitiva de convocados para Qatar 2022. Todos llevamos un seleccionador dentro que nos dice a quién no habríamos convocado y a quién sí respecto a la decisión de Luis Enrique, pero al final es él quien decide y esta mañana ha dado su lista, la que importa. Cada uno tendrá su opinión, pero no es lo que vengo a comentar esta vez.
Tras la publicación de la misma leí un dato increíble: 20 de los 26 convocados disputarán su primera fase final de una Copa del Mundo. Tan solo seis de ellos tienen han vivido antes esta experiencia. Lejos de tomármelo como algo malo directamente me he parado a reflexionar sobre este dato y, como todo, tiene sus cosas buenas y malas. La lista de «novatos» es la siguiente: Unai Simón, Robert Sánchez, David Raya, Eric García, Hugo Guillamón, Pau Torres, Aymeric Laporte, José Luis Gayà, Rodri, Gavi, Carlos Soler, Marcos Llorente, Pedri, Ferran Torres, Nico Williams, Yeremy Pino, Álvaro Morata, Pablo Sarabia, Dani Olmo y Ansu Fati.
Una lista tan larga de debutantes lo primero que nos hace pensar es que no darán la talla a la hora de competir, que se necesita experiencia para una cita tan importante como un Mundial, y es cierto. Es cierto que hay momentos puntuales en los que haber disputado 15 finales y otros 3 Mundiales -por ejemplo- vale oro, pero lo dicho, momentos puntuales. En mi opinión es algo que influye a la hora de no cargarte con una amarilla innecesaria, tirar un penalti o jugar una prórroga en una eliminatoria. También hay que decir que más experiencia significa más recorrido futbolístico, por lo que muchas veces se da por hecho que experiencia es igual a mejor jugador, y eso no es así del todo.
Con 25,6 años, España es una de las selecciones con la media de edad más baja. Ocho de los convocados podrían estar jugando con la Sub-23 y entre ellos destaca Gavi que, con 18 años cumplidos hace menos de tres meses, se convertirá en el futbolista más joven en disputar una Copa del Mundo con España, superando a Cesc Fábregas que jugó en Alemania 2006 con 19 años y 41 días. El centrocampista del Barça sigue rompiendo récords.
Pero como decía, no todo en el fútbol es experiencia. La energía de un joven no la tiene un futbolista de 35 años. Esta es una camada de futbolistas dispuesta a comerse el mundo como ya hacen algunos de ellos. Los futbolistas jóvenes son expertos en contagiar energía, en desfondarse, en presionar, en morder… Y precisamente eso es lo que busca ‘Lucho’: robar rápido el balón, dominar el partido, ser agresivos, asumir riegos con todo lo que ello supone… Si no confías en que tus futbolistas puedan pegarse una carrera de 70 metros en transición defensiva no puedes asumir riesgos.
Hoy escuchaba un análisis de Álvaro Benito que me pareció acertadísimo. Decía que precisamente este Mundial no nos favorece que sea en mitad de la temporada. Normalmente, con los Mundiales en junio-julio, los jugadores llegan tiesos después de las duras temporadas con sus clubes. Recordemos que la mayoría de los seleccionados para una Copa del Mundo suelen tener temporadas más largas y disputar más partidos pues acostumbran a llegar a las rondas finales de los torneos que disputan. Benito decía que teniendo una selección tan joven, que la fecha mundialista fuese después de la temporada nos podría haber afectado menos que a otros combinados nacionales, justamente por la energía que tienen los jugadores a edades tan tempranas. Muy acertado Álvaro, como siempre.
Si la juventud de nuestros representantes será algo bueno o algo malo solo lo dirá el tiempo. Con los resultados en la mano cualquier análisis es ventajista, sea a propósito o no, pero lo que debemos tener claro es que tener a día de hoy una selección tan joven nos asegura un futuro brillante en el día de mañana. Cuando sea la Copa del Mundo 2026, al que le toque repetir, ya tendrá la experiencia de Qatar 2022 al mismo tiempo que seguirá siendo increíblemente joven, los rivales de su edad seguramente estén debutando. Y para el día de hoy, confiemos. Si estos chicos están donde están es porque se lo han ganado y se lo merecen, así que dejémosles trabajar y disfrutemos viéndolo.
Imagen de cabecera: Selección Española de Fútbol