Dos periodistas españoles deberán indemnizar al futbolista argentino Lionel Messi con 64.590 euros por atentar contra su honor, después de que el Tribunal Supremo español ratificara hoy la sentencia que ya había emitido un juzgado de la provincia de Barcelona en este sentido.
El Supremo español no estimó el recurso presentado por Alfonso Ussía y por Francisco Marhuenda, condenados a compensar al astro del Barcelona por la publicación de un artículo titulado «Sonatina» en el diario español «La Razón».
Según razonó en su auto, la máxima instancia de la justicia española entiende que el articulista (Ussía), el director del diario (Marhuenda) y la sociedad Audiovisual Española 2000 (editora de «La Razón») incurrieron en una «intromisión ilegítima» en el honor de Messi y que su recurso, mal sustanciado, carece de fundamento.
Ussía, que en la década de los 90 del pasado siglo fue candidato a la presidencia del Real Madrid, cuestionaba en su artículo el premio al mejor jugador del Mundial que Messi recibió en Brasil 2014; lo tildaba de «vago» y «sobrado» comparándolo con el portugués Cristiano Ronaldo e insinuaba prácticas dopantes al señalar que el astro argentino seguía tomando las hormonas para el crecimiento que necesitó en su infancia.
«Para mí, que ya no tiene edad para seguir justificando las dosis de hormonas para el crecimiento y tanto él como sus médicos han sido advertidos de que el crecimiento ha llegado a su tope y ni una hormona más. Puede ser también que sufra de celos de Maradona», escribió Ussía.
Tras la publicación del controvertido artículo, los representantes legales de Messi interpusieron una denuncia por «intromisión en el honor» del futbolista. Un juzgado de la provincia de Barcelona falló a favor del subcampeón del mundo con Argentina en Brasil 2014 y los condenados recurrieron esgrimiendo que ejercían su derecho a la libertad de expresión.
El Supremo español estimó hoy que su recurso no estaba fundamentado y ratificó la sentencia y los 64.590 euros de indemnización. Tal y como había solicitado Messi, ese dinero irá destinado a la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras.