Jose GAVILÁN – Alemania y Estados Unidos juegan entre sí en el Arena de Pernambuco este jueves en busca de la clasificación a 1/8 de final del Mundial con la ventaja de comenzar el partido con un resultado que a ambos, les serviría independientemente de lo que suceda en el otro encuentro del Grupo G entre Portugal y Ghana. Dependen de ellos mismo, en plural. La historia nos señala que la opción del empate no es del todo fácil. En los 9 enfrentamientos entre germanos y yankees, nunca se dio la igualdad en el marcador, algo que de suceder mañana, clasificaría a las 2 selecciones.
El recuerdo del "Pacto de Gijón" está presente. Precisamente hoy, 25 de Junio, se cumplen 32 años desde aquel cordial 1-0 a favor de Alemania Federal ante Austria en el Molinón. Clasificaba a ambos. El gol de Hrubesch en el minuto 12 y el pacto en el descanso, provocó el "que se besen, que se besen" que desde las gradas se escuchaba. Walter Schachner (Austria) dijo "En el descanso se llegó al acuerdo de mantener el 1-0, pero yo no me enteré. Estaba desesperado en el campo. No entendía cómo Krankl, nuestro delantero, se ponía de líbero. Brieghel no paraba de decirme: 'no corras tanto'. Los compañeros decidieron no pasarme el balón". Ante las sospechas, Klinsmann, seleccionador de USA y alemán, ha querido dejar claro que no se llegará a tal punto: "Eso no va a pasar. Joachim hará su trabajo y yo haré el mío. Cada uno intentará hacer lo que tiene que hacer para llegar a octavos de final. No hay tiempo para llamar a los amigos, hay que rematar el objetivo de la clasificación".
La relación entre Klinsmann y Löw va más allá del fútbol. Se conocen desde pequeños, son amigos íntimos. Allá por los 80, Löw jugaba en el VfB Stuttgart mientras Klinsmann lo hacía en el equipo rival de la ciudad, el Stuttgart Kickers. Ambos, delanteros en la misma ciudad. El actual seleccionador americano llamó en 2004 a un técnico que por aquel entonces, estaba en paro. Löw se unió al equipo de Klinsmann en el momento en el que éste, se hizo cargo de la Mannschaft tras el fracaso de la Eurocopa 2004. El objetivo era el Mundial de 2006, en Alemania. El tándem Klinsmann-Löw decidió modificar el estilo que históricamente definía a Alemania. Del físico al toque. Del juego aéreo, a la circulación del balón. El actual seleccionador alemán ha declarado: "Jürgen tuvo el coraje de demandar un cambio. Si el fútbol alemán de hoy es distinto al de hace 10 o 15 años se debe al coraje que el tuvo en su día". En 2006 y sin llegar a conseguir los objetivos, Klinsmann da un paso al lado y Löw se hizo cargo de "Die Mannschaft".
La conexión USA-Alemania va más allá de la relación entre Klinsmann y Löw. 4 de los 23 seleccionados por USA han nacido en Alemania: Jermaine Jones, Chandler, Fabian Johnson y Brooks. Los 2 primeros nacieron en Frankfurt, mientras Johnson y Brooks lo hicieron en Múnich y Berlín respectivamente. Además, Julian Green, aunque nació en América, es de madre alemana. Berti Vogts, actual asesor de la selección americana ha dejado claro: "Jürgen es el mejor embajador de Alemania en un país con 300 millones de habitantes".
Estados Unidos y Alemania llegan al último encuentro con 4 puntos en el marcador. Ninguna de ellas ha perdido en Brasil hasta el momento. Los yankees lograron un triunfo agónico ante Ghana en la primera jornada gracias al gol de Brooks, aunque más agónico fue el empate recibido por Portugal en la 2ª jornada, en tiempo añadido. El mayor peligro americano llega desde la banda derecha con Fabian Johnson, un lateral de largo recorrido y capaz de tomar decisiones acertadas en los últimos metros. La madurez de Bradley y su brillantez buscando las espaldas de los centrales rivales junto a las características como delantero de Dempsey, son aspectos a tener en cuenta en el conjunto de Klinsmann. Por su parte, Alemania busca la posesión y el control desde el centro del campo para llegar a los últimos metros, donde la imaginación y la creatividad de sus hombres más virtuosos deberán tomar protagonismo. Kroos y Thomas Müller son los jugadores que mejores sensaciones han dejado en los 2 primeros encuentros, aunque Schweinsteiger o Klose dejaron claro ante Ghana que su aportación, aún siendo desde el banquillo, puede llegar a ser decisiva.
El empate final en el marcador le valdría a Alemania para ser primera del Grupo G y por lo tanto, evitar a Bélgica (ya es primera), a priori el cruce más fuerte posible en octavos de final. Eso sí, quedar en primera posición implica jugar los octavos de final el día 30 de Junio, un día antes que en el caso de quedar en el segundo puesto del Grupo G.
PROBABLES ALINEACIONES
Estados Unidos Vs Alemania
Estadio: Arena Pernambuco – Recife (18:00 CET)
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán)
USA (4-3-2-1)
Howard; Johnson, Cameron, Besler, Beasley; Beckerman, Jones, Bradley; Bedoya, Zusi; Dempsey
Seleccionador: Jürgen Klinsmann
ALEMANIA (4-3-3)
Neuer; Boateng, Mertesacker, Hummels, Höwedes; Lahm, Khedira, Kroos; Özil, Götze, Müller.
Seleccionador: Joachim Löw
Sevilla. 1984. Creador de #HoradeBundesliga. Redactor y coordinador de fútbol alemán en SpheraSports. Empiezo a ser útil cada semana en los estadios de Sevilla, Betis y Córdoba. Enamorado del fútbol, amante de la Bundesliga. Es duro fracasar en algo, pero aún más duro es no haberlo intentado.
No te lo pierdas
-
FC Barcelona
22 Nov 2024200 veces Alexia
El Barça visitó al St Pölten en su último compromiso europeo. Las de Pere...
Por Redacción -
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción
You must be logged in to post a comment Login