La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) anunció hoy su intención de mediar en el conflicto surgido entre los seleccionados y la empresa Tenfield por la comercialziación de los derechos de imagen.
El sindicato reivindica el interés «real y legítimo» de los jugadores a gestionar sus derechos como lo consideren conveniente, pero ante las divergencias surgidas «se harán todos los esfuerzos necesarios para mediar y acercar a las partes», indicó la organización en un comunicado.
La Mutual reconoce que los derechos nunca fueron cedidos por los futbolistas mediante un documento formal, debido a la dinámica mediante la cual se desarrolló la negociación, gestión y pago de esos derechos, cuyos detalles no trascendieron.
Los jugadores de la selección, encabezados por el zaguero y capitán Diego Godín, intimaron este jueves a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a la empresa Tenfield para que «cesen de forma inmediata de usar y explotar» su imagen «en forma ilegítima».
Tenfield respondió inmediatamente, rechazando el comunicado de los futbolistas y advirtiendo que se «reserva las acciones legales correspondientes por los daños y perjuicios generados, especialmente a su imagen y reputación».
Los futbolistas critican el convenio firmado en 1998 entre la AUF y Tenfield, que este año se volvió a extender por otros siete años, y que entregó a ésta todos los derechos de explotación de imagen de la selección y del fútbol uruguayo.
El diferendo debe ser resuelto a la brevedad debido a que Uruguay tiene por delante otros dos partidos de las eliminatorias mundialistas, el jueves 10 ante Ecuador, en Montevideo, y el martes 15 ante Chile, en Santiago.