No son días fáciles los que nos están tocando vivir, pero, como en cualquier otra situación adversa que se nos presente, debemos buscar la parte positiva. Aquello que nos mantenga felices e ilusionados. Y no nos engañemos, si has llegado a estas letras es porque lo tuyo es el deporte en general y el baloncesto en particular, y lo estás echando de menos.
Por supuesto, el deporte es lo menos importante ahora mismo, pero la falta de competición nos ha creado un vacío que está siendo difícil volver a llenar. Nos han quitado las tardes de Euroliga y las noches de NBA. Nos hemos quedado, sin tiempo para asimilarlo, sin las exhibiciones de Larkin, las canastas ganadoras de Mirotić o el histórico duelo angelino que están protagonizando Lakers y Clippers.
¿Y si aprovechamos este tiempo? Seguramente tengas ídolos, como los tengo yo, ya retirados, o sientas envidia de esa gente que siempre habla de héroes pasados. O simplemente te apetezca volver a disfrutar de un buen rato de baloncesto, como puede ser ver a Marc Gasol dominando la ACB con el Akasvayu Girona o a ‘Chichi’ Creus llevando a la gloria al TDK Manresa. Esos partidos y momentos que normalmente no tienes tiempo para ver y que ahora, con la competición en tiempo muerto, se convierten en salvación.
La oferta de estos días en la televisión, ya sea en abierto o de pago, es muy amplia e internet siempre ofrece posibilidades. Disfruta de un joven Pau Gasol dándonos una pequeña muestra, allá por 2001, de lo que iba a llegar a ser o de los duelos para la historia entre la URSS y Yugoslavia.
El archivo de TVE nos está permitiendo, a través de Teledeporte, disfrutar de dos jugadores que marcaron, como mínimo, a un par de generaciones. Y no es para menos. Son, indudablemente, dos de los más grandes. Los what if por excelencia del baloncesto europeo. Ver a Sabonis correr la pista antes de las lesiones te hace preguntarte qué hubiera sido sin ellas. Tampoco ayudó el contexto de la URSS y la imposibilidad de salir antes a jugar en el extranjero. Una situación parecida vivió Petrović hasta conseguir desembarcar en el Madrid, pero cuando estaba en su mejor momento, en una NBA muy diferente a la actual, nos dejó.
Hemos podido disfrutar estos días de un histórico partido, como fue esa semifinal del Mundobasket de 1986, por cierto, disputado en España entre la URSS y Yugoslavia. Los dos genios en plena juventud y con sed de títulos. Acompañados por jugadores como Dalipagić, Divać, Vólkov o Valters, que empató el choque para llevarlo a la prórroga con un triple espectacular. Ese partido cayó del lado soviético, al igual que la final de los Juegos Olímpicos del 88, donde ambas selecciones se volvieron a cruzar.
Si realizas o ya estás realizando este viaje al pasado, te darás cuenta de lo que ha cambiado todo. Importante: ten en cuenta el contexto, tanto social como deportivo, del momento para poder disfrutar del pasado. Y hazlo porque en cualquier momento volverá la competición, esa que nos engancha y nos deja poco tiempo para lo demás. Esa que tanto echamos de menos y que vamos a disfrutar como aquellos primeros torneos que vivimos como niños y siempre nos van a acompañar en nuestros recuerdos.
You must be logged in to post a comment Login