Siempre nos quedará París y su oro en el día de ayer. Bálsamo de una jornada que empezó de la mejor de las maneras, se complicó muchísimo a mediodía y remontó a lo grande por la tarde. María Pérez y Álvaro Martín se coronaron en lo más alto, logrando la segunda presea de oro de la delegación española. Los marchistas hicieron una carrera espectacular en la maratón de relevos mixtos que les convirtió en campeones olímpicos.
El equipo de natación artística bordó su rutina con una atrevida e impresionante actuación al ritmo de la música de Eminem, que les valió para volver al podio 12 años después; logrando el tercer puesto y la sexta medalla de bronce para el casillero español.
Ayoub Ghadfa no se conformó con el bronce y venció de manera espectacular su combate ante el francés Djamili-Dini Aboudou Moindze que contaba con un altísimo porcentaje del apoyo de las gradas. El boxeador español estará en la final y queda por conocer si su medalla será oro o bronce.
Las medallas sirvieron de bálsamo para una jornada que estuvo marcada, sobre todo, por la dura derrota en cuartos de Adriana Cerezo ante la iraní Mobina Nematzade y quedando a esperas de una repesca que no dependía de ella y que no se acabó dando. De este modo, la taekwondista española que aspiraba a todo se despide de París. Adrián Vicente, tras perder en cuartos, sí pudo optar a la repesca pero perdió su siguiente combate quedando también eliminado. El equipo de baloncesto femenino y el de waterpolo masculino también dijeron adiós a la posibilidad de lograr una medalla tras ser eliminados en sus respectivas pruebas eliminatorias.
El balonmano, en un partido totalmente agónico, logró eliminar a Egipto y lograr una plaza en las semifinales. En escalada, Alberto Ginés llevó a cabo la mejor puntuación en la pared de dificultad y clasificó en cuarta posición para la final de la prueba combinada. Leslie Romero no pudo avanzar al ser eliminada por Aleksandra Miroslaw, que más tarde sería campeona olímpica. La española, que hacía debutar la escalada femenina en unos Juegos Olímpicos, se despidió de París con un meritorio diploma olímpico.
En atletismo, Asier Martínez no pudo clasificar a la final de 110m vallas. Sí lo hizo Quique Llopis, siendo el único europeo que ha clasificado a la prueba. Mohamed Attaoui clasificó a semifinales de los 800m venciendo en su serie. Adrián Ben y Josue Canales deberán ir a la repesca. Yulenis Aguilar estará en la final de lanzamiento de jabalina y Díaz Fortún en la del triple salto masculino. Águeda Marqués y Esther Guerrero hicieron los deberes en la repesca. Tras la reclamación presentada por la delegación española, el juez árbitro decidió recalificar al español Thierry Ndikumwenayo y correrá la final olímpica de los 5.000m. En la final masculina de 3000m obstáculos, Daniel Arce fue décimo.
Hoy, la delegación española competirá en 12 disciplinas y podrá optar a medalla en 9 pruebas.
Por delante, entre otros, la Medal Race con Xammar y Brugman, la lucha por el bronce en el hockey masculino, finales de piragüismo y el equipo de waterpolo femenino buscando una plaza para la final olímpica.