Síguenos de cerca

NFL

Un nuevo orden mundial

Hemos pasado el ecuador de la off season y ya quedan menos de 100 días para el comienzo de la NFL. Estamos de acuerdo en que esta primera mitad está llena de información con la contratación de nuevos entrenadores, la agencia libre y sobre todo el draft y que esta mitad es la más dura y con menos noticias, pero el comienzo de los campos de entrenamiento está cerca y con ello, la NFL va cogiendo velocidad hasta el primer partido. Para ello os he preparado un artículo sobre los “quarterbacks” que están llamados a dominar la próxima década, aunque alguno ya está totalmente asentado, pero sobre todo es que les unen varias características y es que son jóvenes sobradamente preparados.

Para todos los equipos de la liga, encontrar un “quarterback” franquicia supone la tranquilidad y estabilidad en el puesto más importante sobre el campo durante muchos años, esa tranquilidad es la tarea más complicada de buscar y acertar para los entrenadores y manager generales y hacen auténticas locuras e hipotecan el futuro a corto plazo de sus equipos con traspasos de rondas muy altas de “draft” con ese fin, aunque muchas veces hay casos en los que no hace falta moverse de su sitio para elegir a ese jugador.

Con las retiradas en las últimas temporadas de jugadores como: Roethilsberger, Brees, Eli Manning o Philip Rivers, y con jugadores en la recta final de su carrera como Brady, Rodgers o Matt Ryan, ahora más que nunca hay una nueva generación de “quarterbacks” jóvenes y diferenciales que vislumbra una nueva época dorada para la posición. Los jugadores de los que vamos a hablar tienen un par de rasgos en común que me llaman la atención: han sido elegidos en el top 10 de sus “drafts” y juegan en la AFC.  

Patrick Mahomes #15 – Kansas City Chiefs (Texas Tech – Pick 10 del draft 2017) – 26 años

Kansas adquirió a Mahomes, subiendo al pick 10 gracias a un intercambio que realizaron con Buffalo, el resto se dice solo, el equipo con el que traspasó es al equipo que es su némesis en “playoff”. Y es que en ese mismo draft, antes que Mahomes, salió elegido Mitch Trubisky, suplente en Buffalo Bills en la pasada temporada.

Recuerdo aquel proceso pre-draft con análisis sobre Mahomes que decían que era solo un brazo potente pero que estaba muy verde para jugar en los profesionales. Andy Reid fue muy listo y le hizo esperar, no tuvieron prisa con él y aprendió detrás de Alex Smith, uno de los “quarterbacks” más profesionales que han jugado en la liga. Su debut se produjo en la última jornada de su primera temporada donde su equipo ya no se jugaba nada. A partir de la siguiente ya fue el titular indiscutible donde su peor resultado en las 4 temporadas que ha jugado, ha sido caer eliminados en la final de conferencia y el mejor, ganar la “Superbowl” de la temporada 2019.

Patrick Mahomes (Fuente: NFL)

Joe Burrow #9 – Cincinnati Bengals (LSU – Pick 1 del draf de 2020) – 25 años

Nadie, absolutamente nadie, tenía dudas de que Burrow iba a ser seleccionado el primer jugador en 2020 desde que se acabó la temporada regular de 2019 y los Bengals estaban “on the clock”.

Joseph Lee Burrow no lo tuvo fácil en la universidad, fue reclutado por Ohio State donde apenas jugó 10 partidos en 3 años y pidió el traspaso a la universidad estatal de Louisiana. Su temporada “red shirt senior” ha sido y sigue siendo, la mejor temporada para un “quarterback” en la NCAA y llevó a su equipo a ganar el título nacional universitario y a él, el trofeo “Heisman” como mejor jugador del “college”.

De momento, y en su segundo año ya ha llevado a su equipo a disputar la “Superbowl”. De su primera temporada apenas se puede emitir un juicio, ya que sufrió una lesión de rodilla en la semana 11 que le haría perderse el resto de la temporada, pero ya en esos 10 partidos se vieron hechuras de gran jugador.

Josh Allen #17 – Buffalo Bills (Wyoming – Pick 7 del draft de 2018) – 25 años

Desde la contratación de McDermott por la franquicia de Nueva York, sabían que Tyrod Taylor era simplemente un parche temporal de un año y que pronto tendrían que reclutar a su jugador franquicia, y ahí apareció Josh Allen una temporada después.

De Josh Allen se decían aptitudes y críticas similares a las de Mahomes un año antes, pero con Allen había más dudas, Wyoming no tiene el status de Texas Tech, e incluso había más dudas porque había muchas cosas por pulir en la promesa californiana según los expertos ojeadores, de hecho, su selección fue bastante criticada, demasiado alta y más subiendo desde el 12 para según muchas opiniones; tampoco le ayudó el desempeño en sus 2 primeras temporadas que dejaron aún más dudas sobre su valía pero que a partir del tercer año y hasta el presente, ha ido mejorando y, trabajando junto a Brian Daboll, se ha convertido ya en la confirmación de un “quarterback” franquicia en el que se puede confiar.

Josh Allen con los Buffalo Bills (Fuente: NFL)

Justin Herbert #10 – Los Ángeles Chargers (Oregon – Pick 6 del draft de 2020) – 23 años

Los Chargers se mudaron desde San Diego a Los Ángeles en 2017 y desde entonces hasta el año pasado, la inconsistencia de la franquicia es latente con varios entrenadores que han pasado sin ningún éxito, ahora con algo más de estabilidad con Brandon Stanley y la posición de “quarterback” asegurada para varios años parece ser, serán claves para la ayuda, desarrollo y crecimiento del equipo en sí.

Quizás todos tengamos a Herbert último en esta lista de 4, pero muchos equipos lo querrían para ellos. El ex de los “Ducks” posiblemente sea el que menos logros ha conseguido y aún no ha llevado a su equipo a las eliminatorias, pero Herbert está yendo poco a poco, demuestra flashes y deja pases de muchísima calidad que hacen ver el gran jugador que puede llegar a ser, los Chargers no tuvieron que moverse de su sitio para elegirlo y te puede salir mal, pero no pierdes selecciones adicionales y el desastre no es mayor.

Justin Herbert (Fuente: NFL)

La verdad que los aficionados del resto de equipos que no tienen ninguno de estos 4 pasadores en su equipo se le ciñen nubarrones negros si no encuentran un jugador generacional o hacen una mejora en la que es la posición más importante dentro del campo y enfrentarse a estos equipos con estos “quarterbacks” una o dos veces al año o encontrártelos en playoff, se antoja una hazaña poder llegar a luchar por el anillo. La nómina de “quarterbacks” de la AFC no termina aquí, podemos completar con Russell Wilson, Lamar Jackson, DeShaun Watson, Derek Carr, Trevor Lawrence, Matt Ryan, Ryan Tanheill o Mac Jones, un elenco espectacular de talento en la posición en una misma conferencia.

En los banquillos también podemos hablar de un cambio de orden, de aire fresco que ha llegado a la liga, y es que desde 2017 el conjunto de entrenadores veteranos formados por John Harbaugh + Mike Tomlin + Sean Payton tiene un récord de 4-10 en playoffs, 1 Final de Conferencia y 0 Superbowls jugadas. Por el contrario, si hablamos del conjunto de la nueva escuela con Sean McVay + Kyle Shanahan + Matt LaFleur, tienen un récord de 12-8, 6 Finales de Conferencia y 3 Superbowls jugadas.

Imagen de cabecera: NFL

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre NFL