La fiscalía general de Alemania comunicó hoy la detención de un islamista sospechoso de haber perpetrado el ataque explosivo del martes al equipo de fútbol del Borussia Dortmund, una acción que según las investigaciones tiene un trasfondo terrorista.
Las viviendas del sospechoso y de otro hombre perteneciente a círculos islamistas fueron registradas, precisó la portavoz de la fiscalía general, competente para casos de terrorismo, Frauke Köhler. La portavoz dijo que en el lugar del atentado fue hallada una carta reclamando su autoría en la que se demanda la retirada de Siria de los cazabombarderos alemanes del tipo Tornado y el cierre de la base militar estadounidense en la localidad alemana de Rammstein.
«Por la modalidad es posible que el ataque tenga un trasfondo islamista», indicó Köhler, al tiempo que aclaró que aún no se puede hacer una valoración cabal.
Tres artefactos explosivos detonaron en la tarde del martes al paso del autobús que llevaba al plantel del Dortmund al estadio para disputar la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones con el Mónaco. El zaguero Marc Bartra y un escolta policial resultaron heridos. Bartra fue alcanzado por los vidrios del bus que reventaron por la explosión y tuvo que ser operado de la muñeca.
Según detalló Köhler, los artefactos estaban llenos de esquirlas de metal, una de las cuales se incrustó en el respaldo de la cabeza de un asiento, por lo que el ataque podría haber tenido consecuencias mucho más graves. «La ola expansiva fue de más de cien metros», destacó y dijo que el material está siendo investigado.
La portavoz agregó que tras un examen preliminar hay dudas sobre la autenticidad de una segunda carta reivindicando el atentado por grupos de ultraizquierda que apareció en la noche del martes en el portal Indymedia.
La carta que presuntamente reivindica el ataque:
«En nombre de Alá, el misericordioso, el benévolo,
doce infieles fueron matados en Alemania por nuestros benditos hermanos. Pero por lo visto, a ti, Merkel, no te importan tus sucios súbditos. Tus Tornados (aviones de combate) siguen volando sobre el suelo del Califato para asesinar a musulmanes. Pero permaneceremos firmes por la gracia de Alá.
A partir de ahora, todos los infieles actores, cantantes, deportivas y la totalidad de las personalidades en Alemania y otras naciones de los cruzados están ya en las listas de la muerte del Estado Islámico.
Y lo seguirán estando mientras no sean cumplidas las siguientes exigencias:
– que se retiren los Tornados de Siria
– que se cierre la base aérea de Rammstein.»