Síguenos de cerca

Femenino

Un Barça terrenal

El pasado mes de octubre tuve la suerte de charlar con Sara Monforte, entrenadora del Villarreal femenino y exjugadora de equipos como Levante, Espanyol o Valencia. Su opinión es de las más respetables en el mundo de fútbol femenino y la pregunta era obligada. ¿Es este Barça un equipo imbatible? Lo parecía en ese momento, y eso que solo había jugado tres partidos. Ganó 0-4 6-0 y 6-0 a Real Madrid, Sevilla y EDF Logroño respectivamente. Las semanas pasaban y aumentaban los registros y las goleadas. Uno ya no pensaba en si el Barça iba a ganar, sino en cuántos goles iba a marcar, o si el equipo rival conseguiría aguantar hasta el descanso. El Sporting de Huelva se llevó seis, el Betis cinco, el Valencia siete, el Santa Teresa nueve…

Hablamos de heroicidad el hecho de que el Atlético cayera ‘solo’ por 3-0, o que la Real Sociedad llegara al descanso con 1-1, o que el Espanyol aguantara con la portería a cero hasta el 45’. Se habían ganado la reputación de máquina de destrucción masiva. Era evidente que la Primera Iberdrola y el fútbol femenino español se le habían quedado pequeños y que la Champions femenina, a partir de cuartos de final, mediría su verdadero potencial. La última derrota en Liga data de febrero de 2019… ¡hace dos temporadas! Antes de arrancar esta Supercopa, el Barça no había caído en una eliminatoria en torneo nacional desde precisamente esas fechas: 17 de febrero de 2019, cayó 2-0 ante el Atlético con dos goles de Ludmila, y en el banquillo rojiblanco estaba José Luis Sánchez Vera. ¿Casualidad?

Eran aquellos tiempos en los que el Barça era terrenal. Llevaba desde 2015 sin ganar una Liga y hasta el Sporting Huelva (con perdón) era capaz de ganar en el estadio azulgrana. Desde entonces, y tras un año en blanco pero con la final de Champions ante el Lyon como experiencia, hubo un punto de inflexión. Empezó una tiranía que duraba hasta hoy, con 42 victorias en 45 partidos, dos empates (Rayo y Atlético) y la derrota ante el Wolfsburgo en semifinales de la UWCL. Este curso nadie dudaba del favoritismo del Barça para ganar todos los títulos, sino todos los récords posibles. Y ahí es cuando entra la valoración de Sara Monforte. ¿Es imbatible este Barça?

“Imbatible supongo que no hay ningún equipo, porque incluso el Lyon sufrió bastante, le vimos terrenal. Todos los equipos pueden tener un día malo (…) Creo que es un equipo muy difícil contra el que jugar y va a ser complicado que le quiten el primer puesto. Pero en el fútbol nunca se sabe”. Dio en el clavo la técnica amarilla. El todopoderoso Barça tuvo su día malo, e incluso en ese día malo dispuso de numerosas ocasiones para derribar la portería de una extraordinaria Hedvig Lindahl, además de dos posibles penaltis a favor que no se pitaron y que ningún VAR pudo revisar (y que constata una desigualdad con el masculino que es importante solucionar). En la tanda de penaltis se igualó todo, y un Atlético que solo disparó a puerta desde los once metros se llevó el triunfo y el pase a la final de la Supercopa contra todo pronóstico. En el banquillo, un José Luis Sánchez Vera que había vuelto el día anterior y que apenas había dirigido un entrenamiento. “A mí me gusta hablar del juego. El Barça ha jugado y también te puedo decir que el Barça ha jugado el partido que yo quería jugar», sentenció el último técnico campeón de Liga rojiblanco. Y tiene razón.

El Barça perdió su primer título de la temporada ante el rival que más difícil se lo ha puesto en el último lustro. Una derrota que sirve como toque de atención, un aviso de que hasta el mejor equipo de España con mucha diferencia puede perder. Lo importante, como siempre, será levantarse.

Imagen de cabecera: Twitter del Atlético de Madrid femenino.

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Femenino