La UEFA se ha visto obligada a emitir un comunicado tras los hechos acontecidos en Marsella, ciudad que albergaba el encuentro de la primera fase de la Eurocopa de Francia 2016 entre Rusia e Inglaterra. Hooligans rusos e ingleses se enfrentaron horas antes de la celebración de dicho partido, e incluso se pudieron ver diferentes altercados durante la disputa del mismo.
Además, la organización indicó que se ha abrirá un procedimiento disciplinario por disturbios y comportamiento racista, así como del uso de bengalas y otro material pirotécnico por parte de la afición rusa. El portavoz de la UEFA aclaró que el partido estaba considerado de «alto riesgo», y expresó su grave preocupación ante los inaceptables hechos, sin cabida en el deporte rey de Europa.
COMUNICADO UEFA
«El Comité Ejecutivo de la UEFA desea expresar su disgusto por los violentos enfrentamientos que se produjeron en la ciudad de Marsella.
Tal comportamiento es inaceptable por los supuestos seguidores de Inglaterra y Rusia, que no tienen cabida en el fútbol, un deporte que debemos proteger y defender.
El Comité Ejecutivo de la UEFA ha advertido a ambas federaciones miembros que, independientemente de las decisiones adoptadas por los órganos disciplinarios independientes relativos a los incidentes dentro del estadio, no dudará en imponer sanciones adicionales a la Football Association (FA) y laFederación Rusa de Fútbol (RFU), incluyendo la descalificación potencial de sus respectivos equipos del torneo, en caso de producirse este tipo de violencia de nuevo.
Instamos que tanto la FA como la RFU puedan reclamar a sus seguidores que se comporten de una manera responsable y respetuosa.
También nos gustaría expresar públicamente nuestro apoyo a la labor de las autoridades francesas y las fuerzas de seguridad por sus esfuerzos para ofrecer un torneo seguro en circunstancias difíciles.»