Síguenos de cerca
Real Federación Española de Fútbol

Athletic

Tres campeones y un debutante

En los últimos años, la Supercopa de España ha asumido una nueva dimensión. No sólo porque se juega a más de 7.000 kilómetros del país, hecho que sigue generando un debate lógico cada vez que se disputa; el formato final four otorga prestigio a un título que, sin considerarse de los grandes, ha dejado de ser un test intrascendente de pretemporada. Este 2025 se nos presenta una edición llena de alicientes que reúne a los tres equipos españoles con más títulos de la historia y a un debutante al que no le faltará ambición. Real Madrid, Athletic Club, Barça y Mallorca lucharán por alzar el trofeo en Jeddah.

Después del parón navideño, un único partido copero nos sirve para analizar cómo llegan estos cuatro conjuntos en el corto plazo; aunque sus trayectorias durante el primer tramo de la temporada nos pueden dar pistas para saber qué podemos esperar de ellos en los partidos que se disputarán esta semana.

La primera semifinal la disputarán leones y culers, que se verán las caras por primera vez en una semifinal; de precedentes en la competición hay unos cuantos. Los de Ernesto Valverde, campeones de la última edición de la Copa, quieren alcanzar su segunda final. Vencedores ante el Barça en 2021, eliminados por el Real Madrid en 2022, y ausentes en las ediciones de 2023 y 2024, quieren trasladar su buen nivel en Liga a Arabia. Después del mal trago en Logroñés, con final feliz en la tanda de penaltis, los Williams quieren darle a Bilbao una alegría de año nuevo.

Nico se pregunta si coincidirá con su amigo Lamine, aunque quizás le intriga más saber si tendrá enfrente a otro compañero de selección, Dani Olmo. El Barcelona llega a la cita con la vista puesta en el CSD y sin saber si podrá contar con sus dos fichajes de este curso. De momento, tanto el egarense como Pau Víctor siguen sin ser inscritos. A pesar del ruido que ha provocado este episodio en la capital catalana, Hansi Flick quiere a su equipo aislado de cualquier polémica. El alemán llega con la ambición de levantar su primer título como técnico azulgrana después de unos primeros meses algo irregulares en LaLiga, pero habiendo demostrado mucha fiabilidad en competiciones más eventuales como la Champions. Lamine Yamal es la otra duda en cuanto a efectivos después de la lesión en el tobillo que le apartó del último duelo del año. A pesar de perderse el compromiso copero en Barbastro, no está descartado para el encuentro ante el Athletic, ya sea como titular o partiendo desde el banquillo.

La otra semifinal la disputarán Mallorca y Real Madrid. Hay que darle el valor que merece al equipo balear, que se estrena con honor en este formato después de alcanzar la última final de Copa. Casualidades de la vida, el mundo árabe recibe por segundo año consecutivo a Jagoba Arrasate, que en esta ocasión tratará de tumbar al otro coloso del fútbol español. El varapalo en Pontevedra no quita una pizca de ilusión al cuadro bermellón, que además recupera a un pilar del equipo como Samu Costa.

Claro está, pero, que no lo tendrá fácil ante un Madrid que llega lanzado tras recuperar el liderato de LaLiga en Valencia y superar con autoridad a la Deportiva Minera. Los de Ancelotti quieren revalidar el título que ya lograron el año pasado en un formato que se les da especialmente bien. Únicamente el Barça de Xavi Hernández en la temporada 2022/23 y el Athletic de Marcelino en tiempos de pandemia, han sido capaces de borrar a los blancos, vencedores de la competición en tres de las últimas cinco ediciones.

El Real Madrid se proclamó campeón de la edición del 2024 venciendo 1-4 al Barça en la final

Veremos primero qué dos equipos alcanzan la final y quién sale ganador de la Supercopa de España. un torneo que las aficiones deberán ver un año más desde la pantalla del televisor.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Athletic