Timea Babos (Sopron, Hungría, 1993) es tetracampeona de Grand Slam (dos veces en Melbourne y dos en París, además de cuatro finales) y dos veces Maestra de dobles de la WTA. Ex número uno de dobles y ex top25 individual. Todo entre 2017 y 2020. Ahora vive la otra cara del tenis. No disputó la segunda mitad de 2021 por lesión y volvió a principios de 2022 en el circuito Futures.
Torneos 25k, 60k y 100k. Previas de Grand Slam e invitaciones para torneos locales. En junio, la tenista húngara disputó el torneo de 60k dólares de Brezo Osuna en Madrid (semifinales de dobles y cuartos de final individuales). Entre partidos y recuperación en la zona de jugadoras, Timea atendió a Sphera Sports para mostrar cómo es pasar de la cima a la base para querer volver. Buscar la felicidad como clave. Una charla atemporal con una mujer que dominó los dobles durante cuatro años y cuyo nombre sigue generando respeto allá donde va.
Pregunta: Cuatro veces campeona de Grand Slam y dos veces Maestra. En el último año seis meses parada y ahora en el circuito Futures. ¿Cómo se siente?
Timea Babos: “He estado cinco meses fuera y el resto del tiempo he jugado Futures. El objetivo es volver a donde sé que puedo llegar. Llegar al top100 en cuanto pueda. Ahora no defiendo nada hasta diciembre y no tengo esa presión. Es duro porque todo el mundo juega muy bien. He jugado muchos partidos, incluso dobles y estoy muy contenta por volver a competir que es lo más importante. El año pasado no fue fácil por la lesión. Creo que he vuelto un poco pronto. Cometí un error con la clasificación protegida que podía tener. Aún era top5 en dobles y top100 en individuales. He vuelto demasiado pronto porque me encanta el tenis. Ahora solo me centro en el presente y en disfrutar del tenis”.
Pregunta: Con perspectiva, ¿cómo valora sus últimos 10 años y sus éxitos?
“Con la mentalidad que tengo ahora solo me centro en el presente, ni en predecir el futuro y sin pensar en el pasado. He tenido grandes resultados en el pasado y estoy segura que vendrán más pero ahora solo me centro en jugar y ganar partidos”.
Pregunta: ¿Ha cambiado el tenis?
“Fueron 10 años fantásticos jugando Grand Slam en individuales y dobles y ahora es diferente. Pero el tenis no ha cambiado mucho, todo el mundo juega. No creo que juegue peor que cuando estaba arriba. El nivel en el tenis femenino es increíble. Aquello es el pasado. Ahora solo me centro en jugar mejor día a día, centrarme en mí, ser feliz. Es más importante que el tenis”.
Pregunta: ¿Cómo ve el circuito WTA actual?
“Es interesante. Cualquiera puede ganar. Swiatek está haciendo una gran temporada (recordamos su racha de 37 victorias seguidas). Pero antes de ella no sabías lo que podías esperar aparte de un par de nombres que tenían más opciones. Está bien. Siempre te sorprenden. Tienes tenistas de la previa en semifinales de Grand Slam. No es fácil. Hay tenistas que han sido top100 muchos años, han caído y ahora juegan Futures y no consiguen ganar muchos partidos. El nivel es muy consistente, el tenis es muy físico. Todo el mundo trabaja duro y mejora. El nivel en el pasado ha sido muy alto. Ahora es cuestión de quien gana uno o dos puntos más que la rival en un momento determinado y eso decide partidos”.
Imagen de cabecera: US Open Tennis