El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso presentado por el expresidente de la FIFA Joseph Blatter y mantuvo la sanción de seis años de suspensión para el suizo, según anunció el tribunal de Lausana. El exjefe del fútbol mundial fue sancionado en diciembre de 2015 por el Comité de Ética de la FIFA con ocho años de suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol por un dudoso pago de dos millones de francos suizos que realizó al francés Michel Platini, ex jefe de la UEFA y también suspendido. La Comisión de Apelación de la FIFA redujo luego la pena de ambos a seis años, pero el suizo y francés recurrieron igualmente ante el TAS.
El más alto tribunal deportivo redujo en mayo la sanción de Platini a cuatro años. A Blatter, sin embargo, le mantuvo la suspensión íntegra. «El señor Blatter pidió que le anularan la sanción y no solicitó una reducción de la misma», precisó el TAS en su comunicado. «Pero en cualquier caso, el panel determinó que la sanción impuesta no era desproporcionada». El TAS consideró que Blatter infringió el código de ética de la FIFA al realizar un pago a Platini en virtud de un acuerdo verbal que, según ambos ex dirigentes, sellaron en 1998. El pago se realizó en 2011, cuando Blatter luchaba por ser reelegido como presidente de la FIFA.
«El panel también consideró que el señor Blatter premió de forma ilegal al señor Platini con contribuciones ligadas al plan de jubilación del Comité Ejecutivo de la FIFA», añadió el TAS en su comunicado. Blatter, de 80 años, aseguró en agosto tras declarar ante el TAS que la máxima corte deportiva será la última instancia judicial a la que acudirá, por más que le mantuvieran la suspensión. El suizo, presidente de la FIFA desde 1998, abandonó su cargo en junio de 2015 después de que estallara un enorme escándalo de corrupción que afectó a varios altos dirigentes del fútbol mundial.