Durante los fines de semana de los meses de Junio, Julio y el primer fin de semana de Agosto se disputa en Madrid la ELF (European League of Football), la “Champions League” del football americano, una competición a máximo nivel donde luchan equipos de ciudades de varios países, principalmente alemanes pero también suizos, franceses, italianos, húngaros, polacos, austriacos y checos.
Hemos podido vivir la experiencia a todo lo que rodea este nuevo evento en el estadio de Vallehermoso, en pleno corazón en la capital de España, con el debut esta temporada de los Madrid Bravos y las sensaciones no pueden ser mejores. Todos coincidimos en que en Madrid se puede hacer de todo. Ya es una realidad que una de las cosas más interesantes y divertidas que se pueden hacer es ir a ver un partido de fútbol americano, y eso nos lo brindan los Bravos. Desde el partido inaugural, en el cual se notó un ambiente fantástico frente al equipo de Barcelona, la ciudad de Madrid ha dado una gran acogida a la European League Football y por supuesto, a su representante en la misma, Madrid Bravos.
El estadio de Vallehermoso se ha convertido en un lugar de encuentro para todos aquellos aficionados al football americano, tanto de la NFL, como de nuestra gran liga nacional. No es solo ir a ver un partido de football; desde que abren las puertas es un encuentro entre los aficionados. La “Power Party” es un lugar con multitud de actividades y opciones: diversos juegos de habilidad, tienda del merchandising del equipo, tomar y comer algo entre amigos y música para amenizar. Siempre en un ambiente sano y deportivo, donde se pueden ver personas de todas las edades, familias con bebés y niños, aficionados del equipo rival… la camaradería, el respeto y buen rollo entre aficiones, es algo que destaca en la grada y en este deporte antes, durante y después de los partidos; sea cual sea el resultado. Todo el personal de la franquicia, está implicado en que se viva la mejor experiencia posible, un despliegue de medios que se ha ido mejorando partido a partido.
Antes del comienzo del encuentro, se intenta emular las tradiciones estadounidenses que rodean los prolegómenos: tenemos las entradas de ambos equipos de forma espectacular con banderas, bengalas, humo… luego escuchamos los himnos de los países a los que pertenecen los equipos y el protocolario sorteo de campo. Los Bravos, su organización y personal se han involucrado de una forma que ayudan a divertirse y entender el juego a todas las personas neófitas que hacen el sacrificio de acompañar a los locos incansables a los que este deporte nos apasiona, teniendo la figura de un speaker que explica todo lo que va sucediendo a lo largo del partido. Una jugada puede durar 3-6 segundos y en un parpadeo te la puedes perder. Pues bien, las instalaciones nos permiten ver la repetición de las jugadas en una pantalla gigante donde también se informa del marcador y tiempo de juego. Para ayudar más al seguimiento de lo que ocurre en el campo, el árbitro principal lleva un micrófono para que todos podamos saber las decisiones que toma en el campo con su pertinente explicación.
Un añadido, para todos esos chavales, niños y jóvenes que abarrotan las gradas, es que los jugadores son totalmente accesibles y se acercan a la valla que separa la grada del terreno de juego. Cualquiera puede mantener una conversación con ellos, hacerse una foto, que le estampen su firma en algún recuerdo o incluso recibir algún obsequio de algún jugador como sus guantes. Esa cercanía que se puede dar con los deportistas es una de las ventajas de acudir en directo a competiciones de deportes “minoritario.
Los Madrid Bravos ya han disputado tres partidos como locales y quedan mínimo otros tres (21 y 27 de Julio y 3 de Agosto). Actualmente, con un récord de 4 victorias y solo una derrota, tienen serias aspiraciones de clasificarse a los “play off” en su primer año. Desde aquí, os invitamos a no perderos la experiencia de vivir y presenciar un evento como este, porque no es solo lo puramente deportivo o la espectacularidad de la acción en vivo, sino también todo lo anterior al saque inicial.