Llegar a los 20 años es un golpe inesperado que uno se toma con humor, con esa irreverencia que te entrega una edad que permite hacerte casi todo. Cada cual lo vive a su manera: unos están a punto de casarse, hablando ya de pañales y la importancia de poner pérgolas en la terraza; y otros se lamentan por no ascender a LaLiga con el equipo de su pueblo en el Football Manager mientras sus madres les cortan las uñas. Los 20 son tiempos oscuros, convulsos y deslumbrantes. Todo a la vez. Erling Braut Haaland, cada vez que sale al verde, parece el representante de esa etapa: tiene resistencia, es rápido y marca goles. Demasiados goles.
Llega un punto en el que el noruego se hace hasta pesado. El propio Enrique Julián, redactor jefe del medio en sus inicios y gran amigo, nos pidió que dejáramos de hacer pósters y portadas suyas. “Estoy saturado de él. No seáis cansinos”, nos decía. Llegamos a pensar en cambiar el nombre a “Sphera Haaland”, pero era muy arriesgado. Mejor quedarse así.
El ariete del Borussia Dortmund ha tenido una carrera fulgurante. Sus pasos hacia el estrellato han sido como sus zancadas: kilométricas. Saltó a la fama cuando marcó 9 goles en un torneo internacional con las inferiores de Noruega, en mayo de 2019. Parece que fue ayer. Hoy es uno de los mejores delanteros del mundo y se lo rifan los grandes de toda Europa, si tenemos la desfachatez de no considerar a los borussers como uno de ellos.
Parece que el temor que produce en los terrenos de juego se traslada a las ruedas de prensa. Haaland despacha periodistas como a sus rivales: con respuestas cortas, directas a la yugular. No necesita tópicos. Quizás esa pizca de arrogancia que le otorga la edad fue la que asustó a un periodista tras marcar otra vez en la máxima competición continental. Encerrado por la sencillez y claridad de Haaland en sus respuestas, se quedó mudo. Hasta que, sin ideas, le preguntó algo que le seguirá persiguiendo: “¿Vas a dormir solo esta noche?” Incluso lejos del verde gana. No sé qué será de su carrera. De lo único que estoy seguro es que este medio se seguirá llamando Sphera Sports. O eso espero.
Imagen de cabecera: LEON KUEGELER/POOL/AFP via Getty Images