Más allá del trámite que supone enfrentarse a una selección francamente inferior a la española, la fiesta vivida en Avilés sirve para insuflar confianza a un equipo que aspira a todo en apenas tres semanas en Australia y Nueva Zelanda. La Roja se gustó en una primera parte demoledora (6-0) y reservó fuerzas en la segunda (cayó uno más, hasta el 7-0), pero el resultado fue de lo menos y sí interesaba ver, sobre todo, el estado físico de una Alexia Putellas que no jugaba un partido con la Selección desde hacía exactamente un año.
Vilda le dio la titularidad y la ganadora de dos Balones de Oro respondió con la calidad que atesora y un gol de pura magia, el segundo que subió al marcador en el Estadio Román Suárez Puerta. «Está en proceso de ponerse al máximo nivel. No había disputado más de 25 minutos, hoy ha hecho 60. Se ha esforzado, ha hecho un gran gol y nosotros seguimos ayudándola para que dentro de lo que viene esté en las mejores condiciones», dijo el seleccionador español tras el encuentro. La titularidad de Alexia en el Mundial parece más probable pese al escaso rodaje con el que llegará a tierras oceánicas.
En el centro del campo tuvo una gran acompañante: Irene Guerrero llegará a un gran nivel a la cita mundialista, después de una notable temporada en el Atlético de Madrid y la exhibición frente a Panamá, donde además asumió responsabilidades a balón parado y desde los once metros. Marcó un gol y asistió en otros dos, ganando enteros para ser titular en el centro del campo en el debut frente a Costa Rica. Hay que recordar que la sevillana ya jugó de inicio en el primer partido de la pasada Eurocopa de Inglaterra, en la goleada ante Finlandia.
Pero hubo más buenas noticias. La vuelta de Ona Batlle, la electricidad de Olga Carmona, el retorno al gol de Eva Navarro (marcó con España dos años después) y sobre todo de Esther González, que llevaba más de 100 días sin ver puerta y firmó un doblete para opositar a ser la ‘9’ de la Roja en el Mundial.
La ausencia de jugadoras importantes como Jenni Hermoso, Irene Paredes, Aitana Bonmatí o Mariona Caldentey invitan a pensar que estarán sí o sí en la convocatoria final que se anuncia este viernes, sirviendo además como descanso antes de un compromiso de mucha más exigencia el próximo miércoles ante Dinamarca en Copenhague.