Hay Rafa para rato. Quizás a alguno de vosotros os surgieron dudas tras verle perder en Montecarlo frente a Rublev, pero dudar de Rafa Nadal es un pecado. París, es su hogar; Barcelona, su ciudad favorita de vacaciones.
2021 no empezó de la mejor manera para el de Manacor. En el Abierto de Australia llegó hasta cuartos de final dónde perdió ante Tsitsipas. Un partido digno de final: más de 4h de encuentro, cinco sets y remontada épica del griego incluida.
Tras varios problemas en la espalda, Nadal se mantuvo alejado de las pistas: decidió borrarse de Róterdam y, también, de Dubái. Regresó de nuevo a las pistas el pasado 14 de abril en Montecarlo, su Masters 1000 favorito. El de Manacor ha ganado hasta en once ocasiones este torneo, ningún otro tenista lo ha conseguido. Este año no pudo sumar su duodécima victoria: se topó con Andrey Rublev (también en cuartos de final como sucedió en Australia), y el ruso fue muy superior, tras 2h 33’ de partido consiguió desterrar al rey de la tierra batida.
Casi dos años ha tardado Rafa en volver a Barcelona. En 2020, debido a la pandemia que afectaba a todo el mundo, el torneo se suspendió. Este año no solo ha sido posible llevar a cabo el torneo sino que además ha sido posible contar con público en las gradas. El aforo se ha reducido a 1000 personas, normalmente era de unas 8000, y se ha cumplido estrictamente con las medidas de seguridad. Un ejemplo a seguir y, un ejemplo, para demostrar que es factible, poco a poco, que vuelva el deporte de la mano de los aficionados.
Rafa tenía una espina clavada con Tsitsipas: el Abierto de Australia, pero se la quitó en Barcelona. El griego está pisando fuerte y se postula a ser uno de los grandes cuando el Big Three se retire, pero ese momento todavía no ha llegado, porque mientras Rafa siga jugando; seguirá ganando. “Es un verdadero competidor en la pista. Odia perder ”, dijo Tsitsipas, tras perder contra Rafa en la final del Open Banc Sabadell. «Odia perder más que nadie”. A lo que Rafa respondió: “No odio perder, lo que me gusta es ganar y competir”. Ahí es donde esté la clave del éxito del mejor deportista español de los últimos tiempos: la lucha, la perseverancia y el esfuerzo.
No es casualidad que Rafa haya jugado 493 partidos sobre tierra batida y haya ganado 452, es decir, casi un 92%. Roger Federer y Novak Djokovic suman 451 victorias entre los dos. Tampoco es casualidad que Rafa sea el Rey de la tierra.
El Mutua Madrid Open y el Abierto de Roma son las dos próximas citas que tiene el de Manacor antes de embaucarse en la lucha por su décimo cuarto Roland Garros.
Imagen de cabecera: Imago Images