Juventus, el campeón
Por cuarto año consecutivo el equipo bianconero se proclamó campeón de invierno en Italia, y va camino también de su cuarto Scudetto consecutivo. 46 puntos, una sola derrota -en el descuento en Marassi- y equipo más goleador y menos goleado con diferencia (42-9). Los cambios de Allegri se han introducido de manera positiva y sigue sin haber ningún equipo en Italia a la altura de la Juventus, y solo un suicidio podría apartarles del póker de triunfos.
Roma, el relativo aspirante
El equipo de Rudi Garcia ha dado un paso para convertise en un equipo bastante más efectivo pero menos brillante que la pasada temporada. Dado el bajo nivel general del resto de equipos de la zona alta, esto le ha bastado para atarse a la segunda posición y mantenerse cerca de la Juventus en puntos, pero no en sensaciones. El carácter y estilo de Nainggolan, su mejor jugador, han sido el símbolo de muchos de sus triunfos, aderezados con ráfagas del talento de los Totti, Gervinho, Ljajic o Pjanic.
Estancados en Napoli
El Napoli es actualmente el tercer clasificado, quien tiene el mejor equipo de los candidatos a Europa y el favorito para repetir clasificación en Champions. Pero pese a las altas expectativas generadas antes del pasado verano para este segundo año de proyecto, los de Benítez han mantenido la mayoría de sus males como el caos defensivo, la escasa influencia de Hamsik y la desidia en partidos menos importantes. Solo el olfato de Higuaín cuando está enchufado les ha permitido recuperarse en las últimas semanas.
Europa, lucha igualada por abajo
No solo el Napoli, la batalla por Europa está tan igualada como sumida en la irregularidad. Está la sorprendente Sampdoria de Mihajlovic, que para la segunda vuelta pierde a Gabbiadini; la Lazio del siempre coherente Pioli, que pese a sus acertados planteamientos es incapaz de atar los partidos, a costa de perder puntos; la Fiorentina de Montella, que en el peor de sus años bajo el mando del aeroplanino y sus tres mejores jugadores (Rossi, Gómez, Cuadrado) desaparecidos por diferentes motivos, sigue en la batalla; incluso el Genoa y su autobús con Gasperini, que pierde sentido en cuanto falta Perotti. Mucho premio para tan pocas certezas.
La Madonnina sigue llorando
Pocas cosas han cambiado desde ese derby de finales de noviembre, Milan e Inter continúan anclados en mitad de tabla sin optimismo, empatados a puntos. En el lado rossonero la figura de Inzaghi es cada vez más criticada, por algunos mediocres planteamientos y lectura de partido, entre el habitual caos institucional. En el flanco nerazzurro, Mancini supuso un impulso más psicológico que real puesto que solo ha ganado dos de sus ocho partidos y la clasificación para Europa es, económicamente, más una obligación que un objetivo. Los dos últimos partidos de ambos equipos, en Torino y Empoli, son negativamente esclarecedores.
El gol habla argentino
Carlos Tévez, que ha impulsado con sus 13 goles al líder y campeón de invierno, es el capocannoniere. A sus espaldas, tres compatriotas con diez goles: Gonzalo Higuaín, Mauro Icardi y Paulo Dybala. Cada uno en su propio contexto. El ‘Apache’ ha sido probablemente el mejor jugador, y el más decisivo de la primera vuelta; el ‘Pipita’ es un clásico, potente y con olfato; Icardi se hace notar más fuera del campo que dentro, su actitud le pierde, pero es letal las contadas ocasiones que aparece. Y…
Paulo Dybala, la joya
Sin duda, el jugador revelación del campeonato. Tras dos años de adaptación, una en la élite, otra en Serie B, Dybala ha explotado en el Palermo. 10 goles y seis asistencias, su influencia es tal que los rosanero, que se mantienen en la zona tranquila cerca de Europa, todavía no han perdido cuando él ha aparecido en las estadísticas goleadores. Y más allá de los números, su repertorio de conducción, regate, combinación y disparo ya hace las delicias de media Europa.
Cesena y Parma, tocados…
Y hundidos, todavía no, pero poco les falta. Ambos son colistas, apenas nueve puntos y a otros tantos de la permanencia. El Cesena, si bien con una de las plantillas más flojas de la categoría, solo han ganado un partido, el primero, precisamente ante los crociati. El Parma, tras rozar Europa la pasada temporada, se ha desmoronado deportiva, económica e institucionalmente y sobrevive a duras penas, con el fantasma de la Serie B con una mano sobre su hombro.
Team Sarri
Recién ascendidos, pocos equipos más limitados sobre el papel que los toscanos. Sobre el papel, que no sobre el césped. Maurizio Sarri, un técnico de los de antes, chándal imprescindible y cigarro indefectiblemente en la boca, lejos de todo foco mediático, ha formado un equipo sólido capaz de plantarle cara a todos los grandes equipos de Italia. Defensa cerrada, con los excepcionales jóvenes Tonelli y Rugani en el centro, infinito trabajo en el resto de parcelas para aprovechar al máximo el contragolpe y el balón parado. Si el fútbol es justo, se salvarán.
El mejor equipo de la primera vuelta
Portero: Mattia Perin (Genoa)
Defensas: Lorenzo Tonelli (Empoli), Daniele Gastaldello (Sampdoria), Kamil Glik (Torino)
Centrocampistas: Radja Nainggolan (Roma), Paul Pogba (Juventus), Arturo Vidal (Juventus), Stefano Mauri (Lazio)
Delanteros: Carlos Tévez (Juventus); Paulo Dybala (Palermo), Manolo Gabbiadini (Sampdoria)
Madrid, 1993. Oscense de adopción. Editor en @SpheraSports. Combino Calcio y ciclismo con todas las consecuencias.
No te lo pierdas
-
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción -
Motociclismo
18 Nov 2024Martinator: el juicio final
Tras la modificación del circuito para la última cita de MotoGP debido a las...
Por Redacción