Sentimiento de pertenencia a un grupo es algo superior a nuestro yo.
El sentimiento de pertenencia es un sentimiento de identificación de un individuo a un grupo, que a partir de él surgen y se crean lazos afectivos que generan en las personas actitudes positivas hacia el grupo.
En este sentimiento los grandes participantes son las emociones y la convivencia, que son los que juegan el papel más importante en la consecución del sentimiento de pertenencia y compromiso intrínseco en el grupo.
Desde que nacemos el valor más importante que nos inculcan es el sentimiento de pertenencia a la familia. Eso ocurre cuando llegas a un lugar nuevo; a un equipo nuevo y con tu mochila cargada de ilusiones, nervios e incertidumbre. Lo primero que se ha de inculcar es ese sentimiento de pertenencia a ese grupo y darle valor a la palabra piña.
Cuando un equipo sabe quién es, sabe adónde va, no busca que un resultado lo defina, sino su trabajo y esfuerzo por conseguir un ideal de grupo, un equilibrio que haga que todo fluya y que, sobre todo, marque el individual del jugador de una manera diferente a cómo sería en otro equipo y se sienta identificado con el grupo. La identidad.
Ese sentimiento de identidad será el responsable de mover montañas. Consigue que cada miembro del equipo sea imprescindible en el engranaje y que no funcione si uno falla. Es uno de los secretos mejor guardados en el fútbol. Y si eres capaz de dar en la tecla para conseguir este diamante tan deseado tendrás una fuerza tan grande que será muy difícil quebrantarla.
La fuerza del grupo por encima de la individual.
No se habla de familia a la ligera. Llamar familia a un grupo es sentir que darían y harían cualquier cosa por ti. Que si tú no estas bien, el grupo no lo está.
Un grupo que se considere una familia será muy difícil hacerle daño porque se harán más fuertes para luchar contra cualquiera que quiera alterar o romper los lazos que se han creado. Se crea la lealtad. Leal es alguien que no te va a preguntar por qué hiciste algo, no le interesan las razones, porque te conoce tanto que sabe que tus motivos tendrás. Si estás en apuros se tirará a la piscina por ti aunque no sepa nadar. Si te estampas, encontrará a quien haya puesto el muro en tu camino. Si te caes, intentará levantarte, pero si no puede se sentará a tu lado a hacerte compañía. Esto es el significado de lealtad. El conjunto de tus personas leales y a las que tú le ofreces lealtad son el conjunto que llamo familia. Son ese conjunto que te hará sentir como en casa sin necesidad de cuatro paredes. Será el conjunto que te hará sentir segura hagas lo que hagas.
Este es el gran poder del deporte, capaz de cambiar el mundo, de cambiar a las personas, de inspirar e unirlas como pocas cosas lo hacen.
No hay sentimiento más bonito que saber que perteneces a una familia que no te ha tocado por sangre, pero que darías tu sangre por cualquiera que pertenece a ella.
Familia del balón.
Contenido patrocinado por Iberdrola
Imagen de cabecera: @realbetisfem