Fernando ARRECHEA – Los días 5, 6 y 7 de abril de 1914 se disputaron en las instalaciones del Athletic Club de Madrid (Campo de O´Donnell) unos Juegos Olímpicos. Que nadie se asuste. Tras tan pomposo nombre (otorgado por el Comité Olímpico Español pese a las críticas recibidas) se escondían unos concursos de atletismo y otros deportes reservados a los deportistas madrileños con la intención de “formar atletas que dignamente representen a España en los próximos Juegos Olímpicos”.
La mayoría de participantes fueron deportistas del Athletic, Gran Vida en su número de abril de 1914 ofreció una crónica exhaustiva y la lista de vencedores en las pruebas de atletismo y sus marcas (Laux en los 100 metros con 12 segundos, en 200 con 25 y en 400 con 59, etc.). Algunos deportistas eran muy polivalentes, como Quintana (vencedor de los 110 metros vallas y del salto con pértiga).
Además de atletismo también se disputaron pruebas y exhibiciones de otros muchos deportes, como boxeo o hockey sobre hierba.
La prensa no escatimó críticas al COE por llamar “Juegos Olímpicos” a estas pruebas, aunque el cronista de Gran Vida disculpó en parte al COE porque “todavía existe un numeroso analfabetismo deportivo que resta entusiasmo y público a fiestas en las que la afición no debería faltar”.
Las competencias de atletismo | Archivo
No, esto no está escrito en 2014. Se escribió en 1914.
Los Juegos Olímpicos de Madrid 1914 finalizaron con una entrega de premios por parte de las autoridades (el presidente del Athletic Julián Ruete entre ellos) y la promesa de repetir el “ensayo” en los años sucesivos para “luchar airosamente en los Juegos Olímpicos Internacionales”. Como ya imagina el lector, nada de ello se cumplió.
You must be logged in to post a comment Login