Dice una clásica canción gallega que «Hai un galego na Lúa (Hay un gallego en La Luna)», y es una frase que refleja muy bien esa capacidad del gallego para emigrar, y que por lo tanto allá donde vayas te puedas encontrar uno. Entre los muchos gallegos que han emigrado a lo largo de la historia destaca una historia realmente curiosa, la de Santiago Formoso, un chico vigués que se fue a Estados Unidos con quince años y acabó jugando al lado de Pelé, Beckenbauer o Cruyff.
Parecía que Formoso estaba ligado a Estados Unidos desde su nacimiento, y es que el gallego llegó al mundo en una fecha tan señalada para los americanos como es el 4 de Julio. Dio sus primeros pasos en el Santa Mariña, equipo donde jugó la gran estrella celeste Iago Aspas. En 1968 se va a Newark, una ciudad que pertenece al estado de New Jersey y que es la «Pequeña Galicia de EEUU» por la gran cantidad de emigrantes que gallegos que tiene. En Estados Unidos las becas deportivas tienen una gran importancia y Santiago consiguió una que le permitió acceder a la Universidad de Pennsylvania donde entró en el equipo de fútbol.
El fútbol o soccer para los americanos nunca ha tenido una gran repercusión comparado con deportes como el baseball, el fútbol americano, el baloncesto o el hockey, que son parte esencial de la cultura deportiva estadounidense. Pero si hay alguien que se les da bien a los americanos es el espectáculo, y de la mano de Warner consiguieron que un equipo pasara de tener 4.000 espectadores en el estadio a llegar a tener 78.000. Para conseguirlo aquel equipo fichó a las grandes estrellas que estaban en sus últimos años de carrera, como Carlos Alberto, Beckenbauer o especialmente Pelé, que fue el buque insignia de aquel proyecto.
Con Bugs Bunny de mascota, cheerleaders, giras, merchandising y una vida digna de una estrella del rock se encontró Formoso, que cumplió el sueño de cualquier aficionado al fútbol al poder compartir vestuario con aquellas leyendas. Además, llegó a representar a la selección de Estados Unidos con la que estuvo a punto de clasificarse para el Mundial de Argentina ’78 y fue el primer español en ganar un Anillo de Campeón de una Liga Americana.
https://www.youtube.com/watch?v=sRdUcGVS9cE
Esta historia que no era muy conocida en Galicia ni en España ha servido para realizar un documental que se estrena este jueves 1 de diciembre en Vigo. Pedro Pablo Alonso, periodista de Radio Galega, se enteró de la historia a través de Luis Timiraos, compañero de la Televisión de Galicia. Tras una campaña de crowdfunding, este proyecto que se lleva a cabo desde 2013 por fin verá la luz. La historia de Santi Formoso es una historia realmente increíble y que demuestra que allá donde vayas siempre te encontrarás un gallego.