Síguenos de cerca

Femenino

Sandra Paños: “Nuestro objetivo es arrasar con todo”

Nadie le discute la portería del mejor equipo del país ni de la Selección española. Sandra Paños (Alicante, 1992) desborda ambición: por superarse a sí misma, por ganarlo todo (y esta vez, por poder celebrarlo) y porque el fútbol femenino español crezca en los despachos con la misma intensidad con la que ellas brillan en el campo. La guardameta menos goleada de la Liga y una de las mejores del fútbol europeo atiende a Sphera Sports en el reinicio de una Primera División femenina que contará una vez más con el respaldo de Iberdrola.

Por fin regresa la Primera Iberdrola.

Ha sido mucho tiempo de espera. Al no ser ‘profesionales’ dependíamos de lo que decidiese el gobierno. Mucha incertidumbre, llevamos meses entrenando para competir y que no se tomen las decisiones para comenzar la liga como profesionales que nos consideramos nos fastidia. Es tan fácil como programarse y hacer las cosas como toca. Lo bueno que ya tenemos fecha y vamos a comenzar. Hay que aferrarse a las cosas positivas.

¿Cómo pasaste el confinamiento y el punto álgido de la crisis sanitaria?

Ha sido algo atípico que esperamos que no vuelva a pasar. Ahora ya estamos preparadas, el encerrarnos en casa, entrenar con una rutina diferente a la que estamos acostumbradas… ya hemos vivido eso y en el caso de que pase algo similar ya tenemos una forma de trabajar. Hay que mirar las cosas con positividad. A mí personalmente el tema del Covid-19 no me ha afectado directamente, solo a un familiar y asintomático, pero es una pena todas las pérdidas que ha habido y la situación que hemos tenido que pasar.

Cinco años esperando para ser campeones de Liga, firmáis unos números espectaculares… y os toca celebrarlo en casa.

Es una pena porque llevábamos años peleando por este título y tener que celebrarlo de esta manera… pero bueno, creo que fuimos claras vencedoras, hicimos un año muy bueno y este año esperamos repetir lo mismo. Creo que la decisión fue justa, era algo unánime y lógico.

¿Cómo se afronta volver a jugar la Champions y esa derrota ante el Wolfsburgo?

Con toda la ilusión del mundo. Era raro reaparecer en unos cuartos de final de Champions. Contra el Atlético tuvimos muchas ocasiones pero nos costó llevarnos el partido. Ante el Wolfsburgo hicimos todo lo posible para pasar, el equipo ha trabajado muy bien para competir contra estos equipos y creo que lo hemos conseguido. Ahora queremos seguir en la misma línea. Nuestro objetivo es arrasar en todo.

¿Qué expectativas tienes de esta atípica campaña? Con vuestros medios, ¿sentís que estáis un poco por encima en el tema físico?

Casi todos los clubes han hecho dos meses de preparación, estoy segura de que van a rendir bien. Sí que es cierto que nosotros tuvimos esa ventaja de haber jugado la Champions, que se puede llegar a notar. Para hacer amistosos ha sido complicado, es verdad. Pero la incertidumbre va a ser más por el tema de horarios, cambios de última hora, protocolos… Conforme pase la competición nos adaptaremos perfectamente.

Sandra Paños, en un entrenamiento con el Barcelona. (Imagen: FCB)

La temporada 19-20 debió ser la del impulso definitivo con el convenio colectivo y el crecimiento de la competición. ¿Cuál es el siguiente paso?

Que seamos profesionales, que según el CSD va a ser a partir de la próxima temporada. Ojalá fuera esta, que se pudiese cambiar cualquier decreto o documento. A partir de ahí que los clubes y las televisiones sigan apostando, que se programe mejor la competición, hacerla más competitiva… Hay muchas cosas que se tienen que trabajar con mucha antelación, beneficiaría mucho a nuestra Liga. Al final están viniendo muchas jugadoras extranjeras y eso es que la Primera Iberdrola llama la atención. Es verdad que la liga inglesa está un poco por encima en ciertos aspectos.

Una liga inglesa a la que se han marchado jóvenes talentos como Ona Batlle y Damaris Egurrola debido a las desorbitadas cláusulas de compensación…

Cuando realizas cosas con tiempo, lo revisas todo, salen las cosas bien. Es una pena, porque dejas marchar a jugadoras con muchísimo potencial. Ojalá de alguna manera se pueda solucionar este tema porque puede ser perjudicial para la competición y sobre todo para esas chicas que quizá se han tenido que ir a la fuerza de su país.

En ese crecimiento que ha experimentado la Primera División femenina, qué valor le das a que se pueda contar con un patrocinador de la dimensión de Iberdrola?

Creo que todas las jugadoras que formamos parte de la Liga estamos contentísimas de que un sponsor tan grande como Iberdrola apoye tanto al deporte femenino. Nosotras (Barça) tenemos a Stanley, que incide bastante en nuestro día a día. Se necesitarían más como ellos, ojalá poco a poco vayan uniéndose a este deporte que es tan bonito de ver y disfrutar.

Quizá el patrocinio de Iberdrola sea la mayor demostración de igualdad respeto a LaLiga, que cuenta con otro gigante a sus espaldas.

Que una gran empresa haya apostado por el fútbol femenino es una gran noticia. Es sinónimo de que se pueden generar grandes cosas en esta competición. Estamos encantadas desde hace muchos años.

Una de las medidas que aplaudiste fue la de la Federación brasileña, que ha igualado los salarios de las selecciones masculina y femenina. ¿Lo ves factible en España a corto/largo plazo?

Es una mentalidad a la que aquí cuesta acercarse al cien por cien. Igualdad completa puede ser que no llegue, pero que por lo menos se nos valore como profesionales.

¿Qué es lo más positivo que destacarías de la Primera Iberdrola?

Que cada vez está siendo más competitiva, eso es lo que hace más grande la Liga. Quizá este año con 18 equipos nos va a perjudicar porque la cantidad de partidos va a ser mayor, y encima otros torneos van a cambiar. Pero está viniendo gente de fuera que van a mejorar el torneo, y si pulimos algunos aspectos en el futuro la liga femenina podría equipararse a la masculina.

Que el Real Madrid haya aterrizado en el fútbol femenino español también ayuda.

Nosotras queríamos que llegara lo antes posible, igual que el resto de clubes que están creando su sección femenina. Está para quedarse y para apostar. Encima se va a generar ese ‘Clásico’, que hasta entonces era con el Atlético, pero creo que el Madrid ha llegado para que el Clásico sea contra ellas.

¿Sentís ya ese morbo de rivalidad histórica entre los dos equipos? El primero, ya este domingo…

Al final siempre va a existir esa rivalidad entre Madrid  y Barça. ¿Por qué no va a existir en el fútbol femenino? Con muchas ganas de ver qué plantean, es un equipo nuevo y prácticamente no han podido jugar amistosos.

La pasada temporada cayó un 9-1 en la primera jornada ante el CD Tacón (ahora Real Madrid). ¿Esperáis que cambie mucho?

No sabemos cómo van a salir. Puede ser que planteen lo mismo que la temporada pasada o cambiar su planteamiento. Lo que sí tenemos son las mismas ganas, intentaremos hacer lo mismo a ver si sale.

Tres veces seguidas la portera menos goleada de la Primera Iberdrola, titular indiscutible en la Selección y en el equipo ideal de la Champions. ¿Qué más puedes lograr?

Cada año voy creciendo, mejorando, siendo más madura tanto personal como deportivamente. También es gracias a la gente que me rodea tanto en el Barça como en la Selección. Intento superarme día a día. Mi idea siempre es luchar por ser mejor, y creo que el haber conseguido ser ‘Zamora’ en varias ocasiones y seleccionada en los equipos de la UEFA es por ese hecho.

Tú que te identificas con la soledad del portero, ¿qué les dirías a esas futuras niñas que quieren, como tú, ser guardametas, y que pueden estar expuestas a críticas injustas en su mayor parte?

Quizá es fácil decirlo, llevarlo a la práctica es más complicado: Que disfruten jugando. Un error siempre va a existir, hay que convivir con él. Lo más importante es saber reponerse al instante, conocer el fallo e intentar mejorarlo en el futuro. Que de todo lo que viene de fuera tomen lo que realmente valga la pena. Y que se apoyen de la gente que tienen alrededor, sobre todo de las compañeras en la portería, que conocen la posición y saben qué cosas están bien y mal. Y en mi caso también del entrenador de porteros, que es el que siempre me apoya en ese sentido y me ayuda a ser mejor.

Imagen de cabecera: FC Barcelona

Contenido patrocinado por Iberdrola.

Alicante, 1991. Mi madre siempre me decía: "No sé por qué lloras por el fútbol, sino te da de comer". Desde entonces lucho por ser periodista deportivo, para vivir de mis pasiones (y llevarle un poco la contraria).

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Femenino