Tal día como hoy hace 36 años nació un animal indomabilis. Sí, del latín indomable, que no se deja domar. Un animal que anda por la selva o por un terreno de juego siempre suelto y que nunca nadie puede hacerle caza. El ‘León indomable’ le llaman. Un apodo a la altura de su poderío físico animal. En Leganés, Madrid, Barcelona, Milán o incluso en el escondite más recóndito de Turquía, lo conocen muy bien. Pero no solo en estos lugares. El ‘León’ también ha desatado el pánico en las Islas Baleares, en Mallorca, donde conoció a un genio que estuvo a punto de domarlo y de hecho en muchas ocasiones lo consiguió. Él es Don Luis Aragonés.
Samuel Eto’o Fils cumple hoy 36 años y siempre estarán grabados en nuestras retinas todos los goles que consiguió gracias a su galopada, su excelente fuerza y forma física y ese potente disparo a puerta, que ningún portero podía atajar. Un delantero que en su momento causó revolución. Acostumbrados a un ‘9’ de antaño, a un delantero que esperara balones, las bajara y las cediera a sus compañeros, ‘Samu’ fue todo lo contrario. Un león siempre quiere metros de selva para correr y él no iba a ser menos. Los espacios y los huecos más impredecibles eran su hábitat natural. Da igual cual fuera el balón porque siempre bregaba, se vaciaba físicamente y llegaba a cada esférico para transformarlo en una ocasión de gol.
Un tipo capaz de convivir con dos escudos totalmente diferentes y enemigos entre sí, como ya lo hicieron el gran Ronaldo Nazario o el mítico Luis Figo. No le importaba las críticas porque él solo respondía en el campo, aunque a veces fuera de él también era protagonista. «Ni pagándome mil millones iba a ir al Madrid porque no iba a ser feliz. No soy un chico de prometer cincuenta goles, lo que puedo prometer es correr como un negro para mañana vivir como un blanco». Así fue su carta de presentación en Barcelona, para luego anotar hasta 152 goles con la elástica azulgrana, coincidiendo en el campo con jugadores del calibre de Carles Puyol, Xavi Hernández, el mago Ronaldinho o el mismo Lionel Messi.
Muchos títulos en su haber y siempre dejando una huella imborrable en cada club donde ha estado y jugado. El camerunés nunca nos dejaba de sorprender y su personalidad siempre fue el centro de atención por parte de los medios de comunicación. «Si alguien tiene los huevos de decírmelo a la cara…».
Personalidad infinita que combinaba con unas actuaciones dignas de admirar sobre el terreno de juego. Pero si le ha marcado un club en toda su historia y palmarés como jugador, ese ha sido el RCD Mallorca. Con el equipo balear y con el ‘Sabio de Hortaleza’ en el banquillo de Son Moix, el camerunés fue más león que nunca y de hecho los goles que con más añoro recuerda son los de su etapa en ese club, donde también mandó a callar al Bernabéu, y de su carrera como jugador internacional con Camerún. “He tenido al más grande que es Luis Aragonés”.
https://www.youtube.com/watch?v=uay_YxkNWKg
Por todos estos goles, por tus idas y venidas fuera del campo que tanto nos gustaban y tanto añoramos en estos tiempos, por esa velocidad punta que tanto te caracterizó y te caracteriza sobre el césped, por ti, muchas gracias Eto’o. Ahora en Turquía, y más concretamente en Antalyaspor, disfrutan de tus goles y de todo tu fútbol. Te lo mereces ‘León’, por otro año más viéndote marcar, celebrar y disfrutar de tus excepcionales goles. El 10 de marzo de cada año siempre estará en nuestras memorias.
Felices 36, ‘Samu’.
https://www.youtube.com/watch?v=wD2j5li-sgY