La Major League Soccer player’s union (MLSPU) ha revelado las cifras salariales de cara a la temporada de 2017, y el aumento se ha plasmado en todos y cada uno de los apartados revelados y analizados mediante comparaciones. Hay que tener en cuenta que, la lista ofrecida por la MLS varía sobre todo en jugadores más mediaticos. Esto se produce por ejemplo por los derechos de imagen de los jugadores, que no siempre están representados en dicha lista.
MLS | Salarios por equipo. Por José Miguel Arcos
Tras una trabajada recogida de datos revisada a través de diferentes fuentes nortamericanas y bajo las cifras oficiales, así queda las payrolls de cada equipo de la MLS. Dichas nominas aportan buena información sobre el desarrollo económico que está teniendo la liga estadounidense, sobrepasando por primera vez los 200 millones de dólares en el total de los salarios, gracias en parte a la adición de dos nuevos equipos a la liga -Minnesota United y Atlanta United-.
El salario medio también ha aumentado en un 2.96 % respecto al año pasado, pasando a ser de $326,129.23. Sin embargo, la mayoría se sitúa en torno a los 150.000 dólares con un incremento del 15%, estando influido el apartado anterior por la llegada de jugadores con fichas altas -véase Kaka’ con 7.17 en Orlando-.
El presupuesto para salarios y fichajes que repare la MLS (Targeted allocation money, TAM) también se ha visto incrementado, como ya anunció la propia liga en diciembre, siendo el TAM una de las partes más importantes dentro del desarrollo económico de la liga. La MLS ha decidido otorgar una suma adicional de $400.000 a los equipos, generando una cuantía total de 1.2 millones por equipo en este apartado.
En 2017, 28 son los jugadores ganando un millón mínimo, 29 entre los 500.000 y el millón, y 132 ganando ya una cifra considerable de entre 200.000 y 500.000 dólares. Son en total pues, 219 jugadores ganando más de 200.000 dólares por temporada, 45 más que la pasada campaña.
Los equipos que más millones acumulan en el apartado de los salarios son Toronto FC, con más de 22 millones, y NY City, equipo del español David Villa, con casi 18 millones. En la cresta de la ola se encuentran estos dos gigantes económicos, aunque los equipos que han experimentado los cambios más bruscos en este apartado han sido Chicago Fire y Montreal Impact, por causas totalmente opuestas. Los de Chicago han duplicado sus salarios debido a la llegada de Bastian Schweinsteiger con salario de 5.4 millones, mientras que los de Montreal han descendido hasta el vigesimoprimer puesto gracias a la salida de Didier Drogba, descendiendo porcentualmente un 22.6.
El actual mercado seguirá abierto hasta el 8 de mayo, y con su reapertura en junio podemos tener alguna que otra sorpresa en la lista.